BOMBA: Edwin Escobar denuncia a su diputado por negociaciones del Presupuesto 2021

Edwin Escobar manifestó que es su deber y responsabilidad denunciar y pedir que se investigue ante el Ministerio Público, la Contraloría General de Cuentas, Tribunal Supremo Electoral y el Congreso, lo actuado por el diputado Jorge Adolfo de Jesús García Silva, en el contexto de la aprobación del presupuesto 2021.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En su papel como fundador y afiliado del partido político Prosperidad Ciudadana, Edwin Escobar manifestó que es su deber y responsabilidad denunciar y pedir que se investigue ante el Ministerio Público, la Contraloría General de Cuentas, Tribunal Supremo Electoral y el Congreso, lo actuado por el diputado Jorge Adolfo de Jesús García Silva, en el contexto de la aprobación del presupuesto 2021.

En el comunicado Escobar también identifica y pide las mismas acciones para la asistente del diputado, Sabrina María Veliz Castañeda de Berganza, en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

“Mi nombre es Edwin Felipe Escobar Hill, soy padre, esposo, hijo, hermano, amigo, profesional, emprendedor, político, y últimamente estudiante para servir mejor a Dios y al pueblo; sin él no hay nada”, dice al inicio de su comunicado el fundador de Prosperidad Ciudadana.

Luego, menciona que como ciudadano responsable, fundador y afiliado del partido político Prosperidad Ciudadana rechaza cualquier posible acto de corrupción o “pacto de corruptos que se derive de la confianza y delegación que se haya hecho en la elección a cargo público del diputado García Silva”.

LLAMA A DESCONOCER AL DIPUTADO

En este sentido, hace un llamado a las bases del partido para que rechacen estas acciones que considera contrarias al propósito, valores y principios sobre los cuales fundaron esa organización política.

“Hicimos un partido para hacer el bien y de forma correcta y no para realizar negociaciones ilegales con el gobierno de Guatemala y sus fondos públicos”, afirmó.

Además, dice que considera conveniente llamar a la reflexión a los diputados José Adolfo Quezada Valdez representante de Quiché, y Hernán Morán Mejía representante de Escuintla, de no apadrinar estas acciones y que de forma contundente ante los hallazgos actúen amparados en derecho a desconocer al diputado García Silva de dicha bancada.

Escobar asegura que confía en que su lealtad y representación siguen siendo a favor de las poblaciones en sus distritos, a Guatemala, a la justicia, pero sobre todo “a la verdad que tanto necesita este país”.

PIDE QUE SE VETE PRESUPUESTO APROBADO

A la vez, expresa su rechazó a la forma “opaca y abrupta” en la que se está engañando a los guatemaltecos con aprobar un presupuesto desproporcionalmente desfinanciado que traerá consecuencias nefastas a largo plazo al país.

“Espero que con esta denuncia que evidencia de cómo se están operando el botín de beneficios ilegales del pacto de corruptos en la alianza que se ha gestado en el Congreso de la República.
Espero el presidente de la República vete este presupuesto y que lo haga en aras del bien del país”, dijo.

SIENTE RESPONSABILIDAD

Escobar asegura que ha servido en muchas instancias privadas y públicas y que en su jornada de formar sabiduría conocimiento, experiencias y capacidades ses ha encontrado en momentos decisivos y este dice que es uno más en el ejercicio de liderazgo.

“En las últimas elecciones fundé el nuevo partido político -Prosperidad Ciudadana- (PC) con las intenciones de cambiar la forma de hacer política en Guatemala. Nuestro propósito y visión ha sido el de construir con auténtico liderazgo local un estado municipalista descentralizado que brinde oportunidades a todas las comunidades de abajo hacia arriba, desde la comuna hacia lo nacional”, enfatizó.

Escobar dice que por eso siente una gran responsabilidad, familia, amigos y Guatemala y por eso “soy duro conmigo mismo y con los demás”.

Asimismo, dice que es consciente en que las personas están mirando para determinar y juzgar quién más puede hacer qué y por eso siente una responsabilidad “increíble” no solo de rechazar la corrupción sino también de aportar con una denunciar formal que contribuya a desarmarla.

“Estoy consciente que al asumir la responsabilidad del escenario público es para ser y dar ejemplo a muchos jóvenes en todo el país cuyas familias, padres y madres señalan para decirles lo que pueden o no hacer por nuestra querida Guatemala, pero sobre todo actuando con valentía a favor de la verdad”, anotó.

HAY UN CLIMA HURACANADO EN GUATEMALA

En su carta también dice que no basta con hacer lo correcto, para ser grandes pues también hay que ser valientes.

“Podemos como sociedad rechazar la posibilidad de tener justicia independiente y así acomodarnos en el tiempo a la corrupción y la impunidad que impera como si fuera un asunto normal en la vida diaria de los guatemaltecos; o podemos correctamente empezar a adaptarnos a una nueva realidad que exige de todos nosotros cambiar esta nefasta condición de un estado cooptado por la narco-cleptocracia”, mencionó.

Escobar finaliza su carta y dice que el clima del día en Guatemala “está huracanado con COVID-19, estados de calamidad, más corrupción e impunidad, pero el clima de la época, el que la mayoría de los guatemaltecos deseamos, es uno de fortalecer nuestra república democrática que favorezca la construcción de la buena sociedad basada en libertad, un estado de derecho, justicia independiente, y oportunidades para todas las comunidades”.