Bolivia cerca de los 5 mil casos de COVID-19 en medio de escándalo en el Ministerio de Salud

MADRID
Agencia DPA/Europa Press

Bolivia ha sumado en las últimas horas más de 400 casos de COVID-19 que sitúan el total cerca de los 5.000, incluidas unas 200 víctimas mortales, en medio del escándalo en el Ministerio de Salud por la supuesta compra fraudulenta de respiradores, que ha propiciado el cese y la detención del ministro.

En la última jornada se han contabilizado 438 nuevos casos, la mayoría en Santa Cruz (259) –el epicentro del coronavirus en Bolivia–, lo que eleva a 4.919 la cifra total. También se han registrado diez muertes, para un total de 199 víctimas mortales, mientras que 553 ya han logrado superar la enfermedad.

Por territorios, Santa Cruz sigue siendo el más castigado por la pandemia, con 3.241 casos, seguido de Beni, con 833; La Paz, con 363; Cochabamba, con 259; Oruro, con 138; y Potosí, Chuquisaca, Tarija y Pando que se sitúan por debajo de los 50.

Se trata del mayor repunte de casos e Bolivia en las últimas semanas y se produce en un momento de cambios en el Ministerio de Salud por el cese y la detención de su extitular Marcelo Navajas por los presuntos sobrecostos en la compra de 170 respiradores a una empresa española, lo que ha abierto una grave crisis política.

En este contexto, su sustituta interina, Eidy Roca, quiso asegurar en una rueda de prensa celebrada el miércoles tras estallar el escándalo que “el Ministerio de Salud continuará trabajando día y noche para salvar vidas y atender la emergencia ocasionada por esta pandemia”.

La ministra de Salud indicó que su objetivo es “seguir informando a la población, apoyar a los profesionales de la salud y, sobre todo, facilitando los recursos que necesita el sistema de salud boliviano” para combatir el coronavirus.

“Esta batalla está lejos de terminar, pero prometo hacer mi mayor esfuerzo para ayudar a las familias bolivianas y que salgamos victoriosos de esto, todos juntos por la salud y la vida”, dijo, según informa la agencia de noticias ABI.