Sebastián Villa, de Boca Juniors de Argentina, a la derecha, celebra con sus compañeros tras anotar el primer gol de su equipo contra el The Strongest de Bolivia durante un partido de la Copa Libertadores en La Paz, Bolivia. Foto la hora: Aizar Raldes/Pool vía AP)

AGENCIA AP

Numerosas bajas y los 3.600 metros de altitud de La Paz no fueron impedimentos para que Boca Juniors arrancase con una victoria en la apertura de su grupo en la Copa Libertadores.

Un gol del delantero colombiano Sebastián Villa a los 7 minutos y un buen manejo de sus energías a lo largo del partido ante un flojo rival permitieron al Xeneize derrotar ayer 1-0 al boliviano The Strongest, el primer triunfo del popular equipo argentino en La Paz en 51 años.

Boca, que jugó mayormente con juveniles, quedó compartiendo el primer lugar del Grupo C junto al Barcelona de Guayaquil, que sorprendió el martes al derrotar como visitante 2-0 al Santos de Brasil, actual subcampeón del torneo y que el martes, golpeado, visita al equipo argentino.

Villa, que atraviesa un buen momento y ha sido titular en el equipo de Miguel Angel Russo en sus últimos partidos, marcó tras una buena jugada individual en al área y una asistencia del mediocampista argentino Agustín Almendra.

Boca llegó bastante diezmando a La Paz debido a las ausencias provocadas por casos de coronavirus en sus filas que afectaron a jugadores como el zaguero Marcos Rojo y el mediocampista colombiano Edwin Cardona. El arquero Esteban Andrada también fue descartado a último momento al ser considerado un «contacto estrecho» a un caso de la enfermedad en su familia.

A ello se sumaron las ausencias de Carlos Tevez por decisiones técnicas y del lateral izquierdo colombiano Frank Fabra, quien cumplió una suspensión debido a la tarjeta roja que recibió en el choque de semis contra el Santos en la edición pasada. Todo esto sin contar otras bajas por lesiones.

La mitad de los que alinearon por el Xeneize el miércoles salieron de las inferiores del seis veces monarca de la Copa Libertadores.

EL CAMPEÓN PALMEIRAS SE IMPONE EN PERÚ

En Lima, Palmeiras comenzó la defensa del título con una victoria de visitante 3-2 sobre Universitario, gracias a un gol de cabeza de Renan a los cinco minutos de reposición del complemento.

El conjunto brasileño se sobrepuso a jugar con diez desde los 64 minutos por la expulsión del defensor Alan Empereur, al sumar la segunda amarilla.

Dos goles del argentino Enzo Gutiérrez a los 65 y 68 (penal) permitieron que el club peruano igualara el marcador 2-2 tras los tantos de Danilo (20) y Raphael Veiga (52), pero dejó escapar un punto ante el actual campeón que quedó como líder del Grupo A.

Le siguen con un punto el argentino Defensa y Justicia —campeón de la Recopa Sudamericana 2021— e Independiente del Valle que empataron 1-1 en Ecuador. Carlos Rodolfo Rotondi adelantó al visitante a los 7 minutos y Christian Ortiz marcó la igualdad a los 28.

En otros resultados, Racing de Argentina rescató un punto en su visita al uruguayo Rentistas al empatar 1-1 gracias a un tanto del lateral Juan José Cáceres a un minuto del final. Rentistas, que hacía su estreno absoluto en el torneo, se adelantó con un gol de Salomón Rodríguez a los 42.

Ambos quedaron segundos con un punto en el Grupo E, detrás del brasileño Sao Paulo, que tiene tres.

Por su parte, el paraguayo Cerro Porteño se impuso 2-0 de visita al América de Cali gracias a los tantos de Robert Morales (29) y Angel Cardozo (90), para quedar liderando el Grupo H. Le siguen Atlético Mineiro y el venezolano Deportivo La Guaira con un punto tras su empate 1-1.

Liga de Quito le empató al chileno Deportes Unión La Calera 2-2 para que ambos compartan el segundo lugar del Grupo G, que lidera Flamengo con su victoria sobre Vélez. Andrés Vilches consiguió un doblete por el club chileno.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorInter empata en casa de Spezia pero amplía ventaja
Artículo siguienteDe cosas que debemos saber del SARCoV2