SALUD ADVIERTE CON EJECUTAR AMPARO

Bloqueos dominan jornada y Ministro reclama a manifestantes

Los bloqueos afectaron la circulación en rutas de la capital y en el interior del país. Foto La Hora: José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Grupos de salubristas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTG) manifestaron este día en los departamentos y en la ciudad capital, como medida de presión porque alegan que el Ministerio de Salud no ha cumplido con el traslado de trabajadores al renglón 011.

Luis Alpírez, dirigente de ese sindicato, dijo que los motivos por los cuales decidieron bloquear las rutas del país se debe a que el Ministerio de Salud no ha cumplido con el traslado de trabajadores al renglón 011, asegurando que este es un proceso que se viene trabajando desde el año pasado.

A decir de Alpírez, el MSPAS ha dado plazas a los “politiqueros” y no a las personas que han sido precalificadas para los puestos.

De acuerdo con el salubrista, realizan 20 bloqueos a nivel nacional y en este momento se dirigen hacia Casa Presidencial donde esperan reunirse con el presidente Jimmy Morales.

En la ciudad capital, el grupo de salubristas bloqueó el Periférico, lo que afectó a personas y vehículos que transitaban en el lugar. Horas después, los sindicalistas liberaron ese punto y se dirigieron al Congreso, según informó Amílcar Montejo, intendente de tránsito.

EN DESACUERDO

En su cuenta de Twitter, el ministro de Salud, Carlos Soto, manifestó su desacuerdo con las medidas de hecho.

“Expreso mi desacuerdo con las medidas de hecho que está tomando el SNTSG al no permitir la libre locomoción de los guatemaltecos a pesar de haber cumplido casi en su totalidad con los beneficios otorgados a los trabajadores, que impulsé desde el inicio de mi gestión”, señaló.

Posteriormente, en un comunicado, el Ministerio de Salud señaló que han avanzado en las mejoras y que han logrado realizar los incrementos a los salubristas de 15%, 8%, 5% y 2%, que beneficia a los de menor salario y a más de 7 mil profesionales, entre Q5 mil y Q6 mil, según su clasificación.

También señaló que se concretizaron los procesos administrativos para que a finales de este mes se otorgue la compensación económica de lo que se dejó de percibir en el incremento salarial durante el tiempo que duró el proceso.

En el tema del traslado de trabajadores del renglón temporal a permanente, se han trasladado a más de 3 mil profesionales que fue posible financiar a través de una enmienda en el Congreso a la Ley del Presupuesto, indicó el MSPAS.

También informó que se encuentra en proceso la reasignación de clasificación y traslado de 400 enfermeras a renglón permanente.

Por ello, indican que les resultan incomprensibles estas medidas de hecho por el tema de los traslados, ya que se había explicado en los diálogos que dependía del presupuesto y de poder financiar esos puestos.

Por otro lado, la cartera de Salud manifestó su anuencia al diálogo solo se si dejan las medidas de hecho, “la continuación del diálogo a través de la Junta Mixta evitará la ejecución del amparo otorgado por el Juzgado Décimo Cuarto de Primera Instancia Civil, a favor del Ministerio de Salud, el cual ordena abstenerse de la suspensión o paralización de los servicios asistenciales y de todas las oficinas administrativas”.

El Ministerio de Salud indicó que en caso de incumplir esa orden, tiene la facultad de solicitar la ejecución de dicho amparo, lo que conlleva repercusiones legales.

BLOQUEOS

Delegados de la PDH mediaron con los sindicalistas en el km 65.5, El Boquerón Santa Rosa; en el kilómetro 127, San Antonio; km 338 de la CA-13, en Petén; ruta a las Verapaces y km 146.5, ruta al Atlántico, así como en el km 178.5, cruce El Zarco.

También se medió con los inconformes en el km 110, jurisdicción de Chupol y km 216, CA2, conocido como Victorias, jurisdicción de Flores, Costa Cuca, Quetzaltenango.