Cinta de seguridad de la policía restringe el acceso a un restaurante un día después de que dos turistas extranjeras murieran a tiros y tres visitantes más. Foto La Hora/Christian Rojas/AP

Una mujer de California nacida en India era una de las dos turistas extranjeras que perdieron la vida en un aparente fuego cruzado entre narcotraficantes en la localidad turística de Tulum, en el Caribe mexicano.

Las autoridades del estado de Quintana Roo, donde se encuentran Tulum, Playa del Carmen y Cancún, identificaron a la mujer de San José, California, como Anjali Ryot.

En una cuenta de Instagram bajo el nombre de Ryot había una fotografía de ella disfrutando y sonriendo en un muelle en Tulum hace dos días. Se identificaba como una bloguera de viajes procedente de Himachal, India, que vivía en California. Había un hipervínculo que conducía a una página de Facebook en que se indicaba que residía en San José.

La otra turista muerta, de origen alemán, fue identificada como Jennifer Henzold. Por el momento se desconoce su lugar de residencia.

Tres turistas extranjeros más —dos alemanes y una holandesa— resultaron heridos en el tiroteo del miércoles en la noche en un restaurante en la avenida principal de Tulum, el cual tenía algunas mesas en la calle.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania emitió una alerta de viaje por lo ocurrido, recomendándole a sus ciudadanos que, si están en la zona de Tulum o Playa del Carmen, no salgan «de las instalaciones seguras de su hotel».

Aparentemente el enfrentamiento lo escenificaron dos grupos que venden drogas en las calles de la zona, según la fiscalía. Los turistas al parecer cenaban en el restaurante y quizá quedaron atrapados en el fuego cruzado.

El tiroteo ocurrió en la zona llamada «Mini Quinta» de Tulum, en referencia a la Quinta Avenida de Playa del Carmen, una vialidad llamativa llena de bares y restaurantes.

Las autoridades manejan la posibilidad que se trató de un fuego cruzado. Foto La Hora/Christian Rojas/AP

El grupo cívico Observatorio Ciudadano de Tulum publicó el viernes fotografías de pancartas escritas a mano colocadas en un mercado en la localidad, firmadas por un grupo narcotraficante conocido como Los Pelones.

El letrero decía que el ataque a tiros «fue un aviso para que vean sí cumplimos, se alinean o vamos a seguir cerrando lugares como la Mini Quinta», lo que parece ser una amenaza para que los propietarios les paguen extorsiones a cambio de protección.

«Acá controlamos nosotros», decía la pancarta. El grupo delictivo, parte del Cártel del Golfo, extorsiona desde hace tiempo a bares y centros nocturnos en Cancún, pero todo parece indicar que ha ampliado sus operaciones más hacia el sur, a Playa del Carmen y Tulum. El grupo delictivo también disputa al Cártel Jalisco Nueva Generación y otras organizaciones el lucrativo mercado de drogas en la zona.

Los homicidios han amenazado la reputación de Tulum de ser una localidad tranquila y discreta sin las aglomeraciones ni los problemas de Cancún.

 

Después del tiroteo, el turista estadounidense James Graham dijo que había venido a Tulum con la idea de posiblemente comprar una propiedad para rentarla en AirBnB.

«En este momento no estamos tan seguros si vamos a comprar nada aquí», afirmó Graham.

«Creo que lo que fue sorprendente es que creíamos que este tipo de delito no necesariamente ocurriría donde se ubican las principales zonas turísticas, porque son una parte muy grande de la economía», declaró Graham. «Uno pensaría», agregó, que las autoridades serían muy cuidadosas «de asegurarse de saber que los turistas se sienten muy seguros de venir aquí».

Sin embargo, desde hace meses ha habido indicios de que la situación se salió de control. En junio, dos hombres fueron asesinados a tiros en la playa en Tulum y una tercera persona fue herida.

Las autoridades investigan lo sucedido en ese lugar y la posible implicación de grupos criminales. Foto La Hora/Christian Rojas/AP

Y en la cercana Playa del Carmen, la policía efectuó el jueves una redada masiva en la Quinta Avenida, donde detuvo a 26 personas —la mayoría al parecer por venta de drogas—, después de que una mujer policía de la ciudad fuera asesinada a tiros y su cadáver metido en el maletero de un vehículo la semana pasada. La fiscalía dijo el viernes que habían arrestado a un sospechoso con relación a ese homicidio.

La delincuencia «ha ido un poco al alza en cuestión de extorsión, en venta de narcóticos a los extranjeros o a los propios nacionales», aseguró la fiscalía en un comunicado sobre la redada.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene grandes expectativas para Tulum, donde ha anunciado planes de construir un aeropuerto internacional y una parada para el Tren Maya, que recorrerá la península de Yucatán.

Agencia AP
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a la información fáctica, fundada en 1846 y ahora con presencia mundial.
Artículo anteriorRosario y Bravos eliminan al campeón y van a Serie Mundial
Artículo siguienteHubo inconformidades antes de tiroteo fatal de Baldwin