Blanco acusa a la JD del Congreso por incendio; no se pudo lograr sin ayuda, expresa

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una conferencia de prensa el diputado de la UNE y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Orlando Blanco, acusó al presidente del Legislativo Allan Rodríguez por el incendió de las instalaciones del Palacio Legislativo, pues a su consideración, el siniestro no se hubiese realizado sin ayuda de personal interno de ese Organismo.

Blanco indicó, que según información que les fue trasladada, en el grupo de encapuchados que perpetraron el incendio en las instalaciones del Congreso había integrantes de pandillas; además, dijo que investigarán si detrás del siniestro hubo participación de las fuerzas de seguridad del país.

“Los actos perpetrados ayer, iniciaron por jóvenes que fueron infiltrados, estos jóvenes pertenecen a las denominas maras y estamos indagando si también hay miembros de la fuerza de seguridad que se hayan prestado a esta situación”, declaró.

El congresista dijo, que llama la atención que los policías que estaban resguardando el edificio del Congreso no hayan actuado para evitar la quema. “Prácticamente dejaron que los hechos vandálicos se realizaran”, agregó.

“Es increíble que cuando el presidente del Congreso necesita pasar una ley como el Presupuesto se acordone tres o cuatro cuadras del Congreso y ayer esa seguridad no estaba para resguardar el Congreso”, enfatizó Blanco.

El diputado señaló, que las puertas del Congreso fueron abiertas desde adentro para que ingresaran las personas, además, que cuentan con mecanismos de seguridad que no pueden ser vulnerados fácilmente.

“Los hechos vandálicos fueron promovidos desde afuera, pero con aquiescencia desde adentro. Aquí hay una responsabilidad directa del presidente del Congreso y de su Junta Directiva”, apuntó.

“EL HECHO NO SE HUBIESE PERPETRADO SIN PARTICIPACIÓN DEL CONGRESO”

“Nosotros responsabilizamos directamente, de estos hechos contra el Congreso, al presidente Allan Rodríguez, y le pedimos que desde ya dé una explicación seria, que no se esconda y dé la cara por lo acontecido, porque él tiene harta obligación de dar explicaciones, pero, además, todo apunta que ellos participaron y que ellos se coludieron con gente para este tipo de hechos”, enfatizó Blanco.

El legislador también señaló, que llama la atención que desde el viernes los diputados y trabajadores del Congreso fueron alertados por la Dirección General del Congreso, para que no se presentaran al Congreso.

“Nosotros conocemos el Congreso y lo que podemos identificar es que ese hecho no se hubiese perpetrado sin la participación del personal interno del Congreso”, resaltó Blanco.

LEA: Continuado silencio de JD del Congreso aumenta las sospechas

Blanco le solicitó a la fiscal General, María Consuelo Porras, que investigue el caso. “Nos llama la atención que a las 10:30 horas haya empezado el operativo del Ministerio Público, cuando desde ayer debían estar presentes”, añadió.

“Creemos que esta es una estrategia, una treta utilizada a la antigua, a los años de la represión, donde se infiltraban en las marchas para desacreditar y desviar la atención. Este intento lo que conllevaba era desacreditar la manifestación pacífica que se estaba llevando en la Plaza”, dijo.

Por este caso, Blanco indicó que pedirán la renuncia de la Junta Directiva del Congreso, presidida por Rodríguez.

LEA: Gobierno guarda silencio ante expresiones de “incendio planificado” y gas a manifestantes pacíficos

DENUNCIA CONTRADICE OFICIO DEL CONGRESO

El Ministerio Público ha recibido cuatro denuncias por estos hechos, una de ellas, por la mandataria del Congreso y que no concuerda con oficio que emitió Dirección Legislativa previamente sobre la presencia de personal en el edificio de ese organismo.

La denuncia refiere a que personal administrativo se encontraba dentro del Congreso, sin especificar la cantidad de personas, vulnerando su derecho a la seguridad, por desconocidos que se encontraban manifestando.

LEA: MP recibió 4 denuncias por manifestaciones, una de ellas contradice oficio del Congreso

Sin embargo, esa denuncia contradice un aviso que el Congreso emitió el viernes, en el cual indicaban que el inmueble permanecería cerrado.

En redes sociales han circulado fotografías de extintores y toneles con agua, colocados en áreas donde los manifestantes ingresaron, además, los expresidenciales, Edmond Mulet y Edwin Escobar, han cuestionado la facilidad con la que el grupo atacó el edificio; el vicepresidente Guillermo Castillo también expresó dudas al respecto.