Blair lanza ofensiva contra el Brexit: “Es hora de levantarse”

Londres
AGENCIA/dpa

El ex primer ministro británico, Tony Blair, llamó hoy a crear un movimiento transversal contra la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el denominado Brexit, y dijo que quienes votaron a favor tienen derecho “a cambiar de opinión”.

“Es hora de levantarse y de defender aquello en lo que creemos”, afirmó el exmandatario laborista en un discurso ante el grupo Open Britain, que lucha por la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE).

Blair aseguró que el Gobierno de la primera ministra conservadora Theresa May ha intentado acabar con toda esperanza de que el país pueda dar marcha atrás desde el referéndum del 23 de junio.

“La gente votó sin saber las condiciones reales del Brexit. Ahora que esas condiciones están claras, tienen derecho a cambiar de opinión”, dijo Blair, que gobernó el Reino Unido entre 1997 y 2007.

Los partidarios del Brexit están equivocados cuando alegan que “la voluntad del pueblo” no se puede cambiar. “La única característica indiscutible de la política hoy en día es la inclinación a la revuelta”, dijo. Los partidarios del divorcio salieron ganando con ello y ahora quieren congelarlo todo en un punto de junio de 2016. “Dirán que salir es inevitable. No lo es”, aseguró.

“Quienes dirigen esto siempre quisieron un ‘Brexit duro'”, dijo refiriéndose a la opción de abandonar también el mercado común europeo. “Pero incluso el término ‘Brexit duro’ necesita ser corregido. La política actual es la de ‘Brexit a cualquier precio'”, lanzó el expremier, que acusó al Gobierno de May de llevar a cabo una política “de contradicciones”.

“No están controlando esta situación”, denunció, además de criticar que May y los ministros de Economía y Exteriores, Philip Hammond y Boris Johnson, cambiasen totalmente de rumbo tras el referéndum sobre el Brexit.

“Tras el resultado el canciller (del Exchequer, Hammond) nos dijo que abandonar el mercado único sería una catástrofe. Ahora parece que lo vamos a abandonar”, señaló.

El alegato de Blair en contra del Brexit llega poco antes de que el lunes se inicien en la Cámara alta del Parlamento las deliberaciones sobre la ley que es necesario aprobar para activar el proceso. May quiere comunicar oficialmente a Bruselas la decisión de salir de la UE como tarde a finales de marzo. A partir de ese momento comenzarán las negociaciones con el resto del bloque.

El año pasado, Blair ya planteó la posibilidad de celebrar un segundo referéndum sobre el Brexit. Sin embargo, el Gobierno conservador se niega a ello. “Brexit significa Brexit”, aseguró May en su momento.

El ex primer ministro aseguró asimismo que el hecho de centrarse en el Brexit hará que el Gobierno no se pueda ocupar de otros asuntos internos vitales en los próximos años y que aumentan las posibilidades de que Escocia abandone el Reino Unido.

Al anunciar la creación de un instituto para “relanzar el debate en torno a la globalización” y enfocado en el Brexit, Blair negó que esté creando un partido político anti-Brexit, como se especulaba antes de su discurso.

Además de criticar a su Partido Laborista, al que consideró “débil” en lo que respecta al Brexit, llamó a crear un movimiento transversal para persuadir a los ciudadanos de que cambien de opinión sobre la salida de la UE. El dirigente no descartó tampoco hacer campaña en el futuro a favor de un segundo referéndum.

Blair es muy impopular entre los británicos pues fue muy criticada su estrecha relación con el presidente estadounidense George W. Bush y su decisión de arrastrar a Reino Unido a la guerra de Irak.

Desde que dejó el cargo ha trabajado como enviado para Cercano Oriente y consultor, ocupación esta que le generó también una ola de críticas ante los rumores de que recibe cientos de miles de dólares por cada discurso o aparición pública.