Bitkov es condenando a 7 años (2 se suspenden)

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Tribunal de Mayor Riesgo “D” condenó esta tarde al ciudadano ruso Igor Bitkov, por su responsabilidad como autor de supresión y alteración de estado civil y uso de documentos falsificados. El caso de la familia de Bitkov ha sido utilizado durante el último año como un punto de ataque hacia la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Por unanimidad el Tribunal falló que Bitkov es responsable del delito de supresión y alteración del estado civil, por el cual deberá cumplir una pena de cinco años inconmutables. Mientras que por el delito de uso de documentos falsificados, le impusieron una pena de 2 años, la cual se suspenderá condicionalmente.

Bitkov fue absuelto por el delito de usurpación del estado civil, además, el Tribunal estableció que al cumplir su condena deberá ser expulsado del país hacia Rusia, sin embargo, esto se ejecutará hasta que la Dirección General de Migración resuelva la petición de refugiado que planteó el ciudadano ruso ante las autoridades guatemaltecas.

El Tribunal indicó que Bitkov quedaba en libertad hasta que el fallo cause firmeza, al suceder esto se remitirán las actuaciones al juez de ejecución.

Quedo probado que el acusado ingresó legalmente al país y fue después a su arribo que obtuvo documentos, es decir que no utilizó a ninguna persona para poder ingresar a este país como intermediario. Tampoco fue explotado por ninguna persona y sus recursos económicos tampoco son precarios puesto que creo sociedades, argumentó la presidenta del Tribunal, Sara Yoc, para desestimar que se pudiera considerar a Bitkov como una víctima de trata.

TRIBUNAL PIDE MÁS INVESTIGACIONES

Además, el Tribunal ordenó investigar a los alcaldes de Taxisco y Guazacapán, Santa Rosa, Villa Canales, A los funcionarios públicos que intervinieron y firmaron documentos a favor de Igor Bitkov y de su familia, específicamente a Mayra Veliz, ex secretaria General del Ministerio Público, entre otros. Asimismo, realizar otros peritajes e investigar la posible realización del delito de lavado de dinero.

Según la investigación del MP y de la CICIG, la familia Bitkov compró documentos falsos a una estructura criminal, integrada por funcionarios del Registro Nacional de las Personas (Renap) y la Dirección General de Migración.

Bitkov ya había sido condenado por el Tribunal de Mayor Riesgo “A” el 12 de enero pasado. Sin embargo, la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal otorgó un amparo a su favor y ordenó que se repitiera el juicio.

El nuevo juicio inició el 5 de diciembre pasado. La defensa de Bitkov planteó múltiples recursos legales con el fin de que se suspendiera la reapertura del caso, lo que provocó que en varias ocasiones la jueza presidenta del Tribunal, Sara Yoc, les llamara la atención a los abogados para que no entorpecieran el proceso.

BITKOV SE PRONUNCIA

A su salida del Tribunal, Bitkov indicó que ya ha cumplido parte de la condena porque ha estado en prisión casi tres años y que se aclaró “que la estructura criminal nunca fue investigada” por el MP y CICIG, a la vez, mencionó que esa nueva investigación debe incluir a Mayra Véliz, como lo ordenara la judicatura.

También criticó la condena anterior por la cantidad de años que representaba, así como la sentencia a de otros implicados y manifestó su desacuerdo a que el Tribunal no lo considerara migrante.

“Poco a poco la justicia empieza a funcionar y esperamos que en la apelación van a conocer que sí soy migrante”, explicó.

Por último, arremetió contra el comisionado Iván Velásquez y la jueza Erika Aifán, indicando que practicaban “mañas”, calificó la sentencia como “resultados un poco positivos”.

En ese sentido, reprochó que él no pago por documentos falsos y que únicamente contrato un servicio de una firma de la cual Mayra Véliz era socia, a la vez, dijo que el comisionado Velásquez escogió únicamente a su familia de las miles que utilizaban la compañía “Porque el Estado criminal ruso por medio de Alfonso Carrillo –quien- se reunió con Iván Velásquez y acordaron bueno vamos a darle duro a esa familia y nos dieron duro”, puntualizó.

El caso de Bitkov ha sido utilizado por el presidente Jimmy Morales y sus aliados para atacar a la CICIG, aduciendo la injerencia del Kremlin para realizar una persecución política contra los acusados.