Bitkov dice que siempre creyó en la legalidad de los trámites

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El ciudadano ruso Igor Bitkov brindó su declaración esta mañana ante el Tribunal de Mayor Riesgo “D” y afirmó que en todo momento consideró que los trámites que realizó su familia para cambiarse la identidad y obtener documentos de identificación eran legales.

Bitkov explicó al Tribunal que él y su familia eran perseguidos políticos por el régimen ruso. Debido a ello, en diciembre de 2010 tuvo contacto con Cutino International, una empresa que se publicitaba en internet con “anuncios abiertos” y ofrecía el cambio de nombre y un paquete de protección para ciudadanos de todo el mundo que fueron perseguidos políticos.

Según el acusado, ese cambio de nombre le salvó la vida a él y su familia porque el “servicio de inteligencia rusa” los buscaba constantemente, sin lograr ubicarlos.

Asimismo, se defendió justificando que en todo momento creyó que los trámites que Cutino Internacional ofrecía eran legales porque se publicitaba por medio de anuncios en internet que eran “abiertos”, es decir, nadie los ocultaba.

Posteriormente, su hija Anastasia gestionó también documentos de identificación con la empresa, que supuestamente le había indicado que todo era “legal y rápido”.

“No vamos a cambiarle nombre, no vamos a cambiar nada, ninguno datos. Va a recibir su pasaporte cien por ciento legal y así fue”, fue el ofrecimiento, según Bitkov. “Recibió sus documentos, la única cosa era que su naturalización, la constancia de naturalización, era con fecha atrás, pero nos dijeron que todo está en programa del gobierno, todo está acordado, por eso hicieron eso, todas las autoridades firman”, expresó en su declaración.

Como medio de prueba, Bitkov presentó al Tribunal documentos en los que supuestamente consta que la exsecretaria Mayra Veliz, cuando fungió como Subdirectora de Operaciones de Extranjería de Migración, fue quien emitió documentos a favor de él y su familia.

Además, el ciudadano ruso también entregó al Tribunal una tarjeta de crédito que, según dijo, le fue entregada por Cutino Internacional.

Al cierre de esta edición, la audiencia continuaba en desarrollo.