SEGÚN CIEN, NO ES ANTIÉTICO EN TANTO CUMPLAN SU TRABAJO EN EL CONGRESO; LEY NO LO PROHÍBE

Binomio Presidencial de Unionista trabaja en el Congreso al servicio de Arzú E.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar contrató como su asesor al ex diputado y candidato a la Presidencia por Unionista, Pablo Duarte y al vicepresidenciable, Roberto Villeda.

De acuerdo a la nómina de trabajadores del Legislativo, el presidenciable de Unionista, partido político que dirige Arzú Escobar, fue contratado para la presidencia como Asesor Parlamentario I, bajo el renglón 022. Por este puesto Duarte devenga Q18 mil al mes.

El vicepresidenciable de la agrupación de Arzú Escobar, Roberto Villeda, también fue contratado por el Congreso, quien cuenta con un contrato 022 como profesional III, para la Dirección de Estudios e Investigación Legislativa.

Por este servicio, Villeda gana Q24 mil al mes, según detalla la nómina de trabajadores del Organismo Legislativo.

Por los servicios de ambos militantes de la agrupación Unionista, el Legislativo eroga un total de Q42 mil cada mes.

ASESOR PARLAMENTARIO

En la descripción de puesto del Asesor Parlamentario I se establece que los jefes inmediatos son la Junta Directiva, Miembro de Junta Directiva o Jefe de Bloque.

El puesto se describe como “trabajo relacionado con la asesoría de carácter político, social, jurídico y económico a las funciones que desempeñen los diputados”.

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS

Según el portal del Congreso y de acuerdo a una declaración del diputado Oscar Chinchilla, entonces Presidente del Congreso, “la nueva instancia (Dirección de Estudios) fortalecerá el trabajo legislativo de las salas de trabajo y de los congresistas, con el propósito de obtener mayores y mejores resultados con las iniciativas de ley”.

Según el Organigrama del Congreso (ver imagen), la Dirección de Estudios e Investigación Legislativa depende exclusivamente de la Presidencia del Congreso, que desde el 2018 ocupa el diputado Arzú.

PROCLAMADOS Y TRABAJANDO

El 12 de enero recién pasado, en la sede central del partido Unionista ubicada en la zona 9 de la ciudad capital, dicha agrupación política proclamó a Duarte y Villeda como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente, para estas elecciones generales.

Ese día también fueron proclamados como candidato a alcalde capitalino, Ricardo Quiñonez y a Álvaro Arzú Escobar, como diputado al Congreso por la primera casilla del listado nacional.

El binomio Unionista recibió su pago de parte del Congreso de la República de forma completa en el mes de enero, incluso después de haber sido proclamados.

CIEN: NO ES ANTIÉTICO UNA VEZ CUMPLA CON SU TRABAJO EN EL CONGRESO

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) señaló, que más allá de lo ético, esta situación debe ir dirigida a que si estas personas realmente están cumpliendo con el trabajo que establece su contrato.

El politólogo del CIEN, Francisco Quezada, explicó que es muy recurrente que los candidatos que participan en las elecciones brinden consultorías a las instituciones del Estado. “La mayoría de los partidos políticos tienen en sus filas a personas que dieron o están brindando un servicio al Gobierno”, dijo.

Quezada explicó que el tema central de este caso es que los candidatos deben cumplir con las obligaciones como asesor y que su campaña no interfiera en sus labores del Congreso, ya que de ser así, esto no sólo sería antiético sino ilegal.

“Se tiene que vigilar que los candidatos estén cumpliendo con su trabajo y que no usen este tiempo para hacer su campaña”, detalló el consultor del CIEN.

INCEP: ESTOS CASOS REVELAN DEFICIENCIAS EN LAS LEYES

El Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep) explicó que este tipo de casos son consecuencias de las debilidades que tiene la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), pues esta no prohíbe a los candidatos a las elecciones a que presten servicios al Estado.

El politólogo Ricardo Barreno, de Incep, detalló que la Ley establece que los ministros de Estado sí tienen que renunciar a sus cargos antes de participar en la contienda electoral.

Barreno indicó que la Ley Orgánica del Legislativo también tiene que ser reformada en torno a la contienda electoral, pues algunos trabajadores del Congreso participan en las elecciones y no tienen prohibición para hacerlo.

“La Ley Orgánica tiene debilidades en cuanto a que no privilegia la idoneidad y calidad del trabajo en su personal, pues para hacer una campaña electoral se necesita de tiempo al igual que la consultoría, para que en ambos casos el resultado sea eficiente”, declaró Barreno.

MONTERROSO: CONTRALORÍA DEBE VERIFICAR QUE CUMPLAN CON EL PERFIL

El ex secretario de Política Criminal del Ministerio Público, Javier Monterroso, explicó que la Contraloría General de Cuentas (CGC) debería de averiguar si los asesores cumplen con los requisitos para optar a estos puestos.

Monterroso añadió que actualmente las leyes no prohíbe estas prácticas, además no existe un sistema de concurso de oposición para estos puestos, “que sería lo ideal”, dijo.

El exfuncionario concluyó que la Contraloría debería verificar si los asesores cumplen con sus horarios labores. “Si pueden trabajar con sus labores legislativas y que su campaña electoral no interfiere en la misma, no hay problema”, añadió Monterroso.

CONGRESO RESPONDE EN LUGAR DE ARZÚ JR.

Se intentó obtener una postura del presidente Álvaro Arzú Escobar por estas contrataciones, pero Comunicación Social del Legislativo envió una postura de carácter institucional.

“No existe en la Ley Orgánica, Ley de Servicio Civil, ni en ningún manual prohibición alguna para que cualquier trabajador del legislativo opte a cualquier cargo de elección popular ya que hacerlo contravendría el derecho Constitucional de elegir y ser electo. Siempre y cuando lo trabajadores cumplan con las obligaciones de su puesto, el Legislativo NO tiene opinión respecto de lo que cada uno haga en su tiempo libre”, dice la comunicación.

“En lo que respecta a esos dos casos en particular, el contrato de Pablo Duarte finaliza el 28 de febrero y el de Roberto Villeda el 15 de febrero. La campaña electoral inicia el 18 de marzo”, concluyó.

VILLEDA: RENUNCIARÉ CUANDO INICIE LA CAMPAÑA

El vicepresidenciable de Unionista Roberto Villeda dijo que su contratación es temporal y que finalizará la próxima semana. “Después de esto me dedicaré a las cuestiones políticas del partido, el cual inicia en marzo. Ahora estoy cumpliendo con mis labores parlamentarias”, dijo.

“Mi contratación se hizo a inicios de enero, esto fue antes de que se hiciera la asamblea del partido Unionista”, agregó Villeda.

DUARTE: “DIGAN LO QUE QUIERAN”

Al consultarle al presidenciable de Unionista, Pablo Duarte, por su contratación en el Congreso, en tono molesto dijo que en estos momentos no está realizando campaña electoral. “De todas formas lo que van hacer en La Hora es darnos garrote, pongan lo que les parezca mejor. Yo estoy cumpliendo con mi trabajo, nunca me he robado nada, necesito el empleo, pero como ustedes van a poner lo que les da la gana, digan lo que quieran”, sentenció.