Billete en honor a García Márquez comienza a circular en Colombia

Santa Marta, Colombia
Agencia/dpa

Un billete con el rostro del fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez comenzó hoy a circular en el país sudamericano como homenaje a su obra y a sus logros.

El Banco de la República presentó en Santa Marta, capital del departamento de Magdalena (norte), el billete de 50 mil pesos (unos 17 dólares) que en su cara principal tiene el rostro del padre del realismo mágico y las mariposas amarillas que aparecían en su más reconocida obra “Cien años de soledad”.

Además, en el reverso del billete está una figura del poblado indígena de Ciudad Perdida, que está ubicado en jurisdicción de la Sierra Nevada de Santa Marta, el relieve montañoso más alto del Caribe.

El billete forma parte de un grupo de seis papeles moneda que el emisor pretende renovar.

En Aracataca, pueblo del caribe colombiano en el que nació García Márquez, el lanzamiento del billete se oficializó con un acto público a cargo del alcalde Pedro Sánchez.

El autor de “El amor en los tiempos del cólera” y ganador del Premio Nobel de Literatura 1982 es considerado uno de los más célebres personajes de Colombia, quien murió el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, donde vivió la mayor parte de su vida.