2. El presidente estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos. FOTO LA HORA/AP/ALEX BRANDON.

POR AAMER MADHANI
WASHINGTON
AGENCIA AP

El presidente estadounidense Joe Biden firmará una orden ejecutiva instruyendo al Departamento de Educación a reevaluar políticas implementadas durante la administración de Donald Trump que modificaron las normas sobre la igualdad de género y contra la discriminación sexual.

Durante la campaña electoral, Biden prometió impulsar la igualdad de género y fortalecer la normativa sobre el llamado Título IX. Firmará, también, otra orden ejecutiva para crear el Consejo sobre Políticas de Igualdad de Género adscrito a la Casa Blanca, informaron dos fuentes enteradas del tema que hablaron con reporteros sobre los venideros anuncios. La creación de dicho consejo ya había sido anunciada por el equipo de transición del mandatario antes de que asumiera la presidencia.

La orden para reevaluar la normativa del Título IX podría llevar a un cambio a la manera en que las universidades manejarán en el futuro las denuncias de mala conducta sexual.
Bajo la presidencia de Trump, la entonces secretaria de Educación Betsy DeVos revocó en 2018 una norma establecida durante el gobierno de Barack Obama según la cual las universidades tenían la obligación de exigir una «preponderancia de evidencia» en caso de acoso o abuso sexual, es decir, inclinarse a favor de que el abuso ocurrió. La nueva norma exigía «evidencias claras y convincentes».

Los cambios aplicados por DeVos redujeron la responsabilidad de los institutos de educación en cuanto a investigar denuncias de abuso sexual y fortalecía los derechos de la parte acusada.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorFuerzas de seguridad de Myanmar matan a dos manifestantes
Artículo siguienteDía de la Mujer: 80 homicidios recuerdan que nos hacen falta deberes por hacer