Biden critica a palestinos por no condenar a atacantes

JERUSALÉN
AP

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó hoy a palestinos por “no condenar” al autor de una serie de apuñalamientos que mataron a un estudiante y veterano de guerra estadounidense, después de que el partido del presidente a Mahmud Abás publicara un comunicado en internet elogiando al atacante.

El incidente tuvo lugar ho cerca de la ciudad costera de Jaffa, cerca de donde Biden se reunía con el expresidente israelí. Biden dijo que su esposa y nietos estaban cenando en la playa no muy lejos de donde ocurrió el ataque, en el que resultaron heridos varias docenas de israelíes, tanto civiles como agentes de policía.

El partido de Abás, Fatá, publicó una viñeta en su cuenta de Twitter en la que aparecía una mano sosteniendo un cuchillo sobre un mapa de Israel y los territorios palestinos, y calificaba al palestino que perpetró el ataque del martes de “héroe” y “mártir”.

“Este es el resultado mientras que Israel no crea en la solución de los dos estados y ponga fin a su ocupación”, dijo el comunicado de Fatá en Twitter.

En una conferencia de prensa conjunta con Biden, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu condenó la elegía que Fatá hizo del agresor.

Ambos líderes alabaron al estadounidense fallecido, Taylor Force, de 28 años y estudiante de un MBA en la Universidad Vanderbilt. Además se graduó en West Point y estuvo desplegado en Irak and Afganistán.

Los ataques palestinos sobre civiles y fuerzas de seguridad israelíes se suceden casi a diario desde hace más de cinco meses. Israel afirma que la ola de violencia es provocada por una campaña de incitación de líderes palestinos a través de las redes sociales que glorifican los atentados. Los palestinos replican que se debe a la frustración después de casi cinco décadas de régimen israelí y las esperanzas disminuidas de conquistar su independencia.

Poco antes de la reunión de ambos líderes en Jerusalén, dos pistoleros palestinos protagonizaron tiroteos en la ciudad antes de ser abatidos por agentes, según la policía. Un hombre palestino sufrió heridas graves tras ser alcanzado por una bala de los atacantes, agregó.

El incidente comenzó cuando los pasajeros de un autobús vieron a los dos pistoleros en la calle y escucharon tiros, dijo el vocero policial Luba Samri. No se reportaron heridos. Un conductor respondió disparando a los sospechosos, que huyeron en un auto.

Un civil palestino que estaba en la zona recibió un disparo en la cabeza y está en estado grave pero estable, explicó un hospital israelí. La policía está investigando si la bala que lo alcanzó fue disparada por un agresor o por agentes.

La policía identificó a los atacantes como palestinos de unos 20 años y residentes en la zona de Jerusalén.