El presidente Joe Biden dio a conocer que para diciembre del presente año convocará una Cumbre de Líderes por la Democracia. Foto La Hora/AP/Susan Walsh.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que en diciembre convocará a una Cumbre de Líderes por la Democracia, en la que busca reunir a representantes de diferentes países de forma virtual el 9 y 10 de diciembre para impulsar compromisos e iniciativas en tres temas principales: defensa contra el autoritarismo, lucha contra la corrupción y promoción del respeto de los derechos humanos.

La Casa Blanca emitió un comunicado en el cual consignan que Biden ha destacado que el desafío es demostrar que las democracias pueden mejorar la vida de sus ciudadanos, abordando los mayores problemas que enfrenta el mundo en general.

“En sus primeros seis meses en el cargo, el presidente ha revitalizado la democracia en casa, vacunando al 70% de la población, aprobando el plan de rescate estadounidense y promoviendo la legislación bipartidista para invertir en nuestra infraestructura y competitividad”, destacó.


También informó que han reconstruido alianzas con socios y aliados democráticos, uniendo al mundo para que se oponga a los abusos de los derechos humanos y abordar la crisis climática, luchar contra la pandemia mundial, incluso mediante la donación de cientos de millones de dosis de vacunas a países de todo el mundo.

PRIMERA REUNIÓN SERÁ VIRTUAL

Sobre la Cumbre, la Casa Blanca indicó que está se hará de manera virtual, aunque en aproximadamente un año se haría un segundo encuentro en persona.

“Luego de un año de consultas, coordinación y acción, el presidente Biden invitará a los líderes mundiales a reunirse una vez más para mostrar los avances logrados en relación con sus compromisos”, indicó.


Ambas Cumbres reunirán a jefes de estado, líderes de la sociedad civil, filantropía y del sector privado, lo que servirá como una oportunidad para que se escuchen entre sí y a sus ciudadanos, compartan éxitos, impulsen la colaboración internacional y aborden los desafíos que enfrentan respecto a la democracia para fortalecer colectivamente las bases de una renovación.

BIDEN SERÁ EL ANFITRIÓN DE LA CUMBRE

Sobre la Cumbre, el Departamento de Estado mencionó que el presidente Biden será el anfitrión de la primera, que reunirá a líderes de gobiernos, sociedad civil y el sector privado para establecer una agenda afirmativa para la renovación democrática y hacer frente a las mayores amenazas que enfrentan hoy las democracias a través de la acción colectiva.

También reiteraron que la democracia y los derechos humanos están amenazados en todo el mundo.

LOS DESAFÍOS DE LAS DEMOCRACIAS

El Departamento de Estado explicó que las democracias, ya sea en transición o establecidas desde hace décadas, se enfrentan a serios desafíos desde dentro y fuera de sus fronteras.


“La desconfianza pública y la incapacidad de los gobiernos para lograr un progreso económico y político equitativo y sostenible ha alimentado la polarización política y el surgimiento de líderes que están socavando las normas e instituciones democráticas. En todo el mundo, la debilidad de la capacidad estatal, el tenue estado de derecho, la gran desigualdad y la corrupción continúan erosionando la democracia”, anotaron.

A la vez, resaltaron que los líderes autoritarios cruzan las fronteras para socavar las democracias, desde atacar a periodistas y defensores de los derechos humanos hasta entrometerse en las elecciones, todo mientras afirman que su modelo es mejor para las personas.

“Los actores hostiles exacerban estas tendencias al manipular cada vez más la información digital y difundir desinformación para debilitar la cohesión democrática”, reiteró el Departamento de Estado.

PREVIO A CUMBRE HARÁN CONSULTAS SOBRE LOS TRES TEMAS CLAVE

De ese modo, la Cumbre brindará una oportunidad para reflexionar, escuchar y aprender, así como para planificar y actuar.

Antes de la primera cumbre, el Departamento de Estado consultará con expertos del gobierno, organizaciones multilaterales, organizaciones filantrópicas, la sociedad civil y el sector privado para solicitar ideas audaces y viables en torno a los tres temas clave: defenderse del autoritarismo, abordar y combatir la corrupción y promover el respeto por los derechos humanos.

También explicaron que la segunda cumbre, que si las condiciones de salud pública lo permiten, será presencial.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorAmbiente laboral positivo mejora la productividad de los ciudadanos
Artículo siguienteEl Papa expresa su dolor por sacerdote asesinado en Francia