BID: Guatemaltecos decidirán hacia dónde quieren ir en los próximos años

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del proyecto BIDeconomics Guatemala, presentó recientemente el estudio Crecer Más y Para Todos, que muestra los logros que ha tenido el país en materia económica, así como los desafíos para el desarrollo como nación.

Puede descargar el documento en https://publications.iadb.org/es/bideconomics-guatemala-crecer-mas-y-para-todos

Además de proponer una serie de oportunidades que tiene el país para avanzar y mejorar en temas de transparencia y prosperidad, Carlos Melo, representante del BID en Guatemala y Jordi Prat, especialista del proyecto BIDeconomics en una entrevista para el Diario La Hora, detallaron aspectos abordados en el documento, así como los retos que el país enfrenta actualmente.

El representante del BID en Guatemala señaló que dentro de los indicadores que identificaron en el estudio, destacan la estabilidad macroeconómica del país, el bono demográfico que se traduce en gente joven y en edad productiva, así como la ubicación geográfica del país y un mayor consenso social en torno a los problemas que enfrenta el país.

“Lo que hemos tratado de hacer en este documento es una presentación de los temas que son una oportunidad y un desafío para Guatemala en este momento con base a estudios y análisis que hemos hecho y un trabajo de identificar en este momento las ventajas que tiene el país para que esas oportunidades se materialicen”, dijo Melo.

El directivo explicó que algo que ha aumentado los últimos años en Guatemala es el conocimiento y concientización de los desafíos de la nación y cuáles son los aspectos sobre los que tiene que trabajar como sociedad para superarlos.

“Yo creo que se ha dado una situación de consenso en la sociedad que en muchos casos ha generado una caída de expectativa, pero también es muy importante porque hay una especie de pacto común sobre qué es lo que se quiere trabajar”, acotó Melo.

ES NECESARIO FORTALECER A LAS INSTITUCIONES PARA CAMBIAR PERCEPCIÓN

En el estudio señalan que Guatemala ha dado pequeños pasos en la mejora de sus capacidades institucionales, la adecuación del marco regulatorio, la reducción de la corrupción y la transparencia en el uso de los recursos públicos. Sin embargo, de acuerdo con el documento, los logros en esta materia son pocos en comparación con el resto de América Latina y han resultado insuficientes para promover un mayor crecimiento y bienestar.

En este tema, el representante del BID en Guatemala refirió que es importante ser severos en el juicio, así como dar seguimiento y acompañamiento, pero esto debe hacerse dentro de un marco informado y entender que las instituciones pueden tener etapas de crecimiento.

“Mantener a nuestras instituciones y nuestros marcos regulatorios actualizados y fortalecidos es algo que vemos que tiene que ser una prioridad porque esto genera influencia en el sentido social el tema de las expectativas porque aspectos como la reputación son una carga negativa en las personas y hay maneras de ir manejando y atenuando esos golpes”, puntualizó Melo.

También destacó que el BID actualmente trabaja en un programa que busca fortalecer el Ministerio Público en aspectos de infraestructura, así como la capacitación de los funcionarios y sistemas, además de los mecanismos de investigación y otros temas que se traducen en debilidad y que genera limitación en cuanto a respuesta a las demandas que tiene la institución.

“Es un programa bastante importante, hablamos de US$60 millones que realmente tienen que empujar ese tipo de actividades para que las instituciones puedan cumplir su mandato y su jurisdicción de una manera plena. En este caso, el MP es el responsable de mitigar los efectos de la impunidad y de la corrupción en el país”, destacó el representante del BID.

De acuerdo con Melo, si se tiene una institución que pueda responder de manera más efectiva se puede tener a una población que puede tener otro tipo de percepción, porque en el fondo los indicadores de este tipo no son cuantitativos y puede ser que coincidan o no con los análisis, “lo importante no es solo ser, sino también parecer”, destacó Melo.

ES IMPORTANTE MITIGAR LA CORRUPCIÓN

El directivo añadió que el tema de la corrupción genera un costo para la sociedad y proveer a las instituciones de herramientas y mecanismos para mitigarla es importante, pero es necesario generar el ambiente y las condiciones para que la realidad cambie.

Por su parte, Jordi Prat, refirió que desde la perspectiva internacional hay una tendencia global para fomentar la transparencia y reducir los portillos para “poder portarse mal” y en cierta forma, esta tendencia se origina del acceso a la información y la rendición de cuentas.

“A veces ese acceso a la información y la rendición de cuentas deriva en escándalos como el de Odebrecht y una de las paradojas es que sube la percepción de corrupción, pero es porque se están tomando acciones para destapar esos actos de corrupción”, destacó Prat.

Asimismo, agregó que estos procesos mejoran la transparencia, pero dejan al descubierto comportamientos que se han dado que no son los mejores. De acuerdo con Prat esta situación ha fomentado la implementación de presupuestos, licitaciones y portales abiertos, “eso no es fácil pero el punto es que entre menos discreción le das a la gente para ejecutar los procesos menos posibilidad hay que estos salgan mal”, expresó.

El experto señaló que dentro de las acciones que deben realizarse para fomentar la transparencia destacan maximizar la información y la rendición de cuentas, “si yo hago las cosas bien me tienen que premiar, pero si hago las cosas mal debe existir algún tipo de castigo”, acotó Prat.

TEMAS NO SON DESCONOCIDOS PARA EL PAÍS

Melo refirió que el estudio no muestra temas desconocidos para el país y de cara a un cambio de gobierno en el país indicó que cada gobernante tiene un programa para hacer su gestión y sus propias ideas de cómo va a enfrentar las condiciones del país.

“Nosotros hemos puesto esto en las redes y de acuerdo a lo que consideren conveniente estamos dispuestos y abiertos a tener encuentros y recibir comentarios, para generar un debate de ideas y de alternativas entorno a lo expuesto en el documento”, destacó Melo.

Finalmente, Prat señaló que lo que hace el BID es poner sobre la palestra una serie de retos y activos y los guatemaltecos decidirán hacia dónde quieren ir en los próximos años y cómo hacer para mantener el rumbo e ir más allá de los cambios de gobierno.

Los entrevistados también abordaron temas como la migración y las remesas, además de otras oportunidades y desafíos evidenciados en el estudio que el Diario La Hora publicará en la segunda parte de la entrevista.
Si usted desea descargar el estudio puede ingresar al sitio https://publications.iadb.org/es/bideconomics-guatemala-crecer-mas-y-para-todos en donde encontrará más de las temáticas abordadas por el BID, respecto a la realidad del país.