Un informe del BID que analiza el desempeño de países en la región, señala que Guatemala exportó más a la UE y a China en 2019. FOTO LA HORA: AGEXPORT

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló en un informe que analiza el desempeño comercial de 25 países en la región, que las exportaciones en Guatemala crecieron 0.8 en 2019, tras caer 0.1 % en 2018, y que se hicieron más exportaciones a la Unión Europea y China, en 2019.

El BID publicó hoy las estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe correspondiente al 2020, en que señala que el deterioro del desempeño exportador se extendió a casi toda la región.

De acuerdo con el BID, en el caso de Guatemala la fuerte contracción de los envíos a Estados Unidos (-7.2) fue compensada por incrementos a la Unión Europea, con 8.5 por ciento, a China, con 167.0 por ciento y al resto de Asia, con el 11.1 por ciento.

El débil desempeño del total responde a la caída de las ventas externas bajo Regímenes Especiales de Comercio (REC), -6.2 por ciento, ya que las exportaciones desde el territorio general aduanero (TAG) se expandieron 4.4 por ciento, señala el informe.

En término de productos, cayeron fuertemente las exportaciones de grasas de aceites comestibles y de preparados de carne, pescados, crustáceos y moluscos, mientras que aumentaron los envíos de cardamomo y energía eléctrica.

Según el informe del BID que analiza el desempeño comercial de 25 países de la región, el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe se contraerá a una tasa estimada de 2,4 por ciento en 2019 tras dos años de crecimiento robusto.

El reporte pronostica que la tendencia a la baja en las exportaciones se mantendrá en los próximos meses, debido a la desaceleración de la demanda mundial, la volatilidad de los mercados de productos básicos y la incertidumbre en torno a las tensiones comerciales globales.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorRamazzini envía mensaje a los corruptos y pide a la JD del IGSS ser constructores de la Paz
Artículo siguienteMedina: hay que racionar el recurso económico