BID: Acceso y uso de digitalización en Guatemala es deficiente

El BID realizó el diálogo “Conectividad Digital”, donde participaron especialistas de distintas partes del mundo. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó este día el diálogo “Conectividad Digital”, en el que indicaron que la digitalización en Guatemala presenta deficiencias, debido a la falta de una infraestructura adecuada.

Enrique Iglesias, especialista de Telecomunicaciones del BID, señaló que para revertir esas condiciones se deben idear una serie de recomendaciones dirigidas a las instituciones estatales y también con el sector privado.

Antonio García, especialista líder en telecomunicaciones del BID, señaló que las infraestructuras digitales son las autopistas del futuro, con lo cual se puede reducir la brecha digital, así como mejorar la inclusión social en el país y reducir las diferencias entre los que tienen y los que no tienen.

García aduce que el acceso a las telecomunicaciones es una de las primeras formas de inclusión social y que la falta de acceso es una de las primeras razones de la exclusión social, asegurando que en las zonas rurales es donde más limitado es el acceso.

Asimismo, el experto indicó que para reducir la brecha de conectividad en Guatemala se debe trabajar en la infraestructura y en inversión, además que se debe regular y actualizar el marco normativo vigente en Guatemala para que pueda acompañar dentro de la legalidad las decisiones de inversión.

Además, señaló que también se deben dar decisiones desde la institucionalidad, tener un marco gubernativo que permita la operación y la interacciones entre las distintas instituciones involucradas, ya que asegura que este tema se trata del involucramiento de distintas entidades estatales.

Carlos Melo, representante del BID en Guatemala, dijo que el tema de la digitalización es una de las últimas brechas sociales que han aparecido y que tiene un impacto enorme para el acceso a servicios, así como a tener mayor conocimiento, señalándola como una pieza fundamental para la inclusión.