Barreda, por la nota de Insigth Crime: no fue la UNE, fue el Gobierno de Colom

Por Redacción La Hora *

lahora@lahora.com.gt

Carlos Barreda, subjefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), negó que ese partido estuviera vinculado con el cartel de los Zetas, como reveló un reportaje del medio Insight Crime el año pasado “El dinero de los Zetas y la campaña de Colom en Guatemala” e indicó que se vinculó, no a la UNE, sino al gobierno del expresidente Álvaro Colom.

Barreda fue consultado sobre este reportaje, luego de que Sandra Torres cuestionara hoy la supuesta presencia del presidente Jimmy Morales en la finca de Mario Estrada, candidato presidencial de la Unión del Cambio Nacional (UCN) capturado en Estados Unidos por vinculación al narcotráfico y una supuesta negociación al cártel de Sinaloa.

“Hay investigaciones periodísticas que han mencionado, y no a la UNE, sino al gobierno de Álvaro Colom y algunos funcionarios, que en su momento con la misma colaboración de la embajada de Estados Unidos, se realizaron las remociones y las investigaciones correspondientes” indicó.

Agregó que la UNE han tratado de hacer verificaciones sobre los más de 323 candidatos a alcaldes y otros aspirantes a cargos públicos por ese partido, que esperan que ninguno esté involucrado en ninguna situación delictiva “pero que si lo está que le caiga todo el peso de la ley”.

Según el referido reportaje, Álvaro Colom ganó la presidencia en 2007, postulado por la UNE, con el apoyo de dudosos operadores como Obdulio Solórzano, quien supuestamente obtuvo apoyo financiero de grupos del crimen organizado de México y Guatemala, entre ellos Los Zetas.

Sobre el tuit de Torres, el diputado manifestó que fueron informados por lugareños que un helicóptero que transportaba al presidente Jimmy Morales sobrevoló el área donde se ubica la finca de Mario de Estrada, ubicada en Jalapa, y aunque no descendió ahí luego fue movilizado a ese lugar. Según Barreda, la información fue corroborada por ellos con colaboradores de la UNE en Jalapa.

*Con información de Hedy Quino