FÚTBOL ESPAÑOL

Barcelona y Atlético ganan y todo sigue igual en la Liga

Madrid
DPA

El Barcelona puso presión al golear ayer 4-0 al Eibar, pero el Atlético de Madrid respondió con un sólido triunfo 3-1 sobre el Valencia para que todo siga igual en la cima de la Liga española de fútbol tras la vigésimo octava fecha del torneo.

En el primer turno, el Barcelona mostró su jerarquía ante el Eibar en un encuentro que resolvió con suficiencia y su acostumbrada contundencia ofensiva.

Recuadro1Así llegó a los 72 puntos y mantuvo los ocho de ventaja sobre el Atlético de Madrid, que más tarde exhibió su solidez para imponerse al Valencia. El Real Madrid, que el sábado había goleado 7-1 al Celta, quedó a 12 de su máximo rival y a cuatro de su vecino.

El conjunto azulgrana, que extendió a 36 partidos su invicto entre todas las competiciones, se impuso al conjunto vasco con un tempranero gol de Munir, sustituto hoy del sancionado Neymar, un doblete de Lionel Messi y un tanto sobre el final de Luis Suárez.

El entrenador del Barcelona, Luis Enrique, alabó la actuación de su equipo, a la que catalogó de “completísima”. “Ante un rival tan complicado en su casa, hemos superado su presión y apenas les hemos dejado crearnos ocasiones. Hemos hecho un partido completísimo”, indicó el técnico.

“Nuestro objetivo es mantener la ventaja que tenemos en la cima”, aseguró el argentino Javier Mascherano. “Hay 10 partidos y cualquier desliz nuestro podría tener graves consecuencias. Tenemos que evitar cometer errores que los equipos de Madrid puedan aprovechar”, destacó el internacional argentino.

Ausente Neymar, el Barcelona encontró una respuesta goleadora en Munir, quien abrió el marcador cuando se disputaban siete minutos. Pese a la rápida ventaja, al Barcelona le costó imponer su dominio ante un rival combativo y en una cancha de pequeñas dimensiones.

Sin embargo, cuando peor la pasaba el Barcelona apareció Messi. El argentino, único que había conseguido quebrar hasta entonces a la defensa local con sus pases por encima de la última línea, recibió en libertad en una transición y definió con una jugada de su sello. El crack encaró hacia su perfil izquierdo y tras abrirse un hueco definió con un zurdazo cruzado a los 41 minutos.

El entrenador del Eibar, José Mendilibar, lamentó esa acción y cargó de elogios al argentino. “Es imposible detener a un jugador como éste. Marca goles de la nada y hoy él solo rompió nuestra defensa”.

El Eibar ya no consiguió inquietar el arco de Bravo y el Barcelona pudo liquidar el encuentro con una nueva intervención de Messi. El argentino provocó una mano de Ramis en el área y él mismo se encargó de transformarlo en gol a los 76 minutos con un penal que lanzó suave al medio del arco.
En Valencia, el Atlético se adelantó en el marcador a través de su goleador, el francés Antoine Griezmann, a los 24 minutos, pero cuatro más tarde empató Denis Cheryshev.

Sin embargo, la presión rojiblanca en la segunda parte tuvo su premio cuando Fernando Torres encaminó el triunfo a los 72′ y el belga Yannick Ferreira-Carrasco lo sentenció a los 85′.

En otros resultados de hoy, el Athletic de Bilbao se colocó en la sexta posición al ganarle 2-0 al Sporting en Gijón. Además, Real Sociedad empató 1-1 con el Levante y el Betis se impuso 2-0 al Granada.