Barcelona cae, el Real Madrid gana y la Liga española arde

Madrid
DPA

El Barcelona perdió en casa 4-3 ante el Betis, el Real Madrid ganó 4-2 en su visita al Celta de Vigo y la Liga española de fútbol se puso al rojo vivo al final de lo que fue una apasionante duodécima jornada.

Hasta seis equipos aparecen agrupados en cuatro puntos. El Barcelona sigue líder con 24, pero a solo uno tiene ya a Sevilla, Atlético de Madrid y Alavés, mientras el Espanyol aparece a tres y el Real Madrid a cuatro. Y en la próxima jornada el conjunto azulgrana visitará al Atlético.

El Betis dio la gran sorpresa al vencer por un espectacular 4-3 en campo del Barcelona gracias a una extraordinaria lección de fútbol en el día del regreso de Lionel Messi, cuyos dos goles sirvieron de poco.

A los 20 minutos se adelantó el equipo visitante con un gran gol del dominicano Júnior y amplió la cuenta a los 34 minutos en otra soberbia jugada que contó con el remate final de Joaquín.

Messi volvió tras tres semanas sin jugar por una lesión en el brazo derecho y jugó una primera parte insustancial. Diferente sería la segunda.

El Barcelona marcó a los 67 minutos con un penal anotado por Messi, pero el Betis volvió a aumentar distancias a los 71 minutos con un gol de Giovani Lo Celso en un clamoroso error de Ter Stegen.

El encuentro era una locura y a los 79 minutos regresó el Barcelona a la batalla con un tanto de Arturo Vidal, pero poco después su equipo se quedó en inferioridad con la expulsión de Ivan Rakitic. El Betis lo castigó a los 83 minutos para sentenciar con un gol de Sergio Canales. El nuevo tanto de Messi en el descuento llegó ya sin tiempo para nada más.

El Real Madrid aprovechó la circunstancia para reengancharse a la pelea por el título con su triunfo 4-2 en campo del Celta de Vigo.

Santiago Solari está en racha y su equipo cuenta por victorias cada uno de los partidos con el argentino en el banquillo desde que sustituyó a Julen Lopetegui. Lo hizo de forma interina y el club debe pronunciarse sobre su continuidad. Pero, al menos a corto o medio plazo, se da por segura su permanencia en el puesto.

Karim Benzema fue el gran protagonista del duelo con varias acciones estelares, incluyendo el primer gol del Real Madrid. Llegó a los 23 minutos tras un pase de Luka Modric que el francés “pinchó” con enorme clase para definir con habilidad.

El delantero blanco también fue el protagonista del segundo gol de su equipo, que ocurrió a los 56 minutos. Hizo una jugada sensacional que culminó con un disparo que se estrelló en el palo, con tan mala suerte para el Celta que el balón tropezó después en Gustavo Cabral y acabó entrando.

El Celta recortó distancias a los 61 minutos con un gol de Hugo Mallo con un gran disparo y entonces el Real Madrid comenzó a sufrir. Pero un absurdo penal cometido sobre Álvaro Odriozola a los 83 minutos y anotado por Sergio Ramos “a lo Panenka” terminó con sus sudores.

Ya en el descuento Dani Ceballos amplió la cuenta de los blancos con un misil desde fuera del área y Brais Méndez maquilló el resultado para el Celta.

Por su parte, el Sevilla se situó segundo al vencer 2-1 al Espanyol en otro gran partido de la jornada y en el que pudo ganar cualquiera de los dos equipos.

El Espanyol se adelantó a los 38 minutos con un gol de Borja Iglesias al completar una gran jugada colectiva, pero el Sevilla remontó en una segunda parte espectacular y llena de tensión.

El defensor argentino Gabriel Mercado igualó a los 60 minutos en un saque de esquina mal defendido por los visitantes y el francés Wissam Ben Yedder hizo enloquecer al Sánchez Pizjuán al resolver un mano a mano en el minuto 89.

El Alavés es otra de las grandes revelaciones de la temporada y se mantiene a la sombra del Barcelona al ganar 2-1 al colista Huesca con un tanto definitivo de Rubén Sobrino a los 69 minutos.

Vallecas también asistió a otro gran choque lleno de ocasiones que se resolvió con un empate 2-2 entre Rayo y Villarreal que dejó a los locales penúltimos con apenas siete puntos y a los amarillos decimosextos con cuatro más.