EMPRESARIOS POR LA EDUCACIÓN CONVOCA A MAESTROS Y DIRECTORES A PARTICIPAR EN EL RECONOCIMIENTO A NIVEL NACIONAL

Banrural inicia la décimo tercera edición del Premio Maestro 100 Puntos

De izquierda a derecha, Verónica Spross de Rivera - Directora Ejecutiva de Empresarios por la Educación; Licenciado Luis Armando Samayoa, Subgerente General Administrativo Financiero de BANRURAL; Cristiana de Amenábar, coordinadora del comité organizador del Premio Maestro 100 Puntos; Gabriel Biguria, Presidente de Empresarios por la Educación; Rosa María de Frade de CBC; Licenciado Francisco Casia, asesor del Viceministerio de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa; Licenciado Carlos Way, Gerente General de Agencias Way. Foto la hora: Cortesía.

Por Redacción Empresarial
lahora@lahora.com.gt

El Premio Maestro 100 Puntos promueve, en su décimo cuarto aniversario, la participación de los docentes y directores que imparten preprimaria y primaria. El evento de convocatoria fue presidido por representantes del Comité Organizador del Premio, directivos de Empresarios por la Educación, auspiciadores, miembros del Jurado y el doctor José Moreno, Viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa.

Licenciado Luis Armando Samayoa, Subgerente General Administrativo Financiero de Banrural dio la bienvenida y expresó con entusiasmo que para el Banco es un gusto ser parte de esta iniciativa.

Gabriel Biguria, Presidente de Empresarios por la Educación, comentó que el objetivo del Premio es reconocer a los maestros ejemplares con sus buenas prácticas en el aula y darlas a conocer y desde el 2014 reconocer el liderazgo pedagógico y administrativo de los directores. La convocatoria está abierta para cuatro categorías: 1) maestros con proyecto específico en algún área curricular; 2) maestros con buena enseñanza 3) directores y 4) profesores de nivel medio /proyecto.

Cristiana de Amenábar, coordinadora del comité organizador del Premio Maestro 100 Puntos y representante de la Junta Directiva comentó que el proceso de selección pasa por dos rondas y en la última fase se define a 11 maestros ganadores y 1 director. Se realizan visitas a los establecimientos educativos de los finalistas seleccionados en la primera ronda con el fin de ampliar la información sobre las propuestas, conocer personalmente a los maestros y constatar el impacto de su labor. Este Jurado está integrado por decanos de las Facultades o Departamentos de Educación de las universidades del país y por expertos en educación, investigación y capacitación de maestros.

El acto de convocatoria contó con la participación de Laura Mixtún, Maestra 100 Puntos y Silvia Sarti, Directora 100 Puntos 2018, quienes expresaron la importancia de reconocer a maestros que están centrados en los logros de aprendizaje de todos sus estudiantes, y motivarlos a continuar haciendo un buen trabajo en el aula.

Gabriel Biguria, Rosa María de Frade de CBC y Luis Armando Samayoa de Banrural en representación de los auspiciadores hicieron la entrega de las bases para participar al doctor José Moreno, Viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa y a los Maestros 100 Puntos presentes, en representación del cuerpo docente del país. Así también se entregaron las Bases a los Centros de Recepción: Banrural, Agencias Way y Representantes de De La Riva.

El doctor José Moreno, Viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa se refirió a los esfuerzos que realiza el Ministerio de Educación para fortalecer la profesión docente y resaltó que el trabajo del maestro es clave para lograr mayores aprendizajes por parte de sus alumnos y el liderazgo de los directores es fundamental en el éxito escolar.
Verónica Spross de Rivera, Directora Ejecutiva de Empresarios por la Educación, resaltó que en muchas aulas hay maestros extraordinarios que se preparan constantemente, que tienen un gran compromiso con el logro de aprendizaje de los estudiantes. El Premio Maestro 100 Puntos es posible gracias al apoyo de los auspiciadores que están convencidos que la educación es fundamental para el desarrollo de nuestro país. Agradeció la colaboración de universidades, empresas, fundaciones, instituciones de desarrollo, entidades internacionales, medios de comunicación y el acompañamiento del Ministerio de Educación.

A los once maestros ganadores y a un director se les otorgará el reconocimiento en actividades especiales en el mes de noviembre. Se les premia con un aporte de Q10,000, una computadora portátil, una minibiblioteca, la posibilidad de obtener una beca universitaria para continuar con su carrera docente, una beca de inglés, capacitaciones, regalos diversos, un trofeo y un diploma. El reconocimiento social de la noble profesión docente y del director es fundamental para fortalecer su liderazgo que con su trabajo ejemplar pueden cambiarles la vida a generaciones en su ejercicio profesional. El maestro es clave para alcanzar la calidad educativa que Guatemala merece.

El Premio Maestro 100 Puntos

Abre la inscripción a partir de la fecha y ésta se cierra el 31 de mayo de 2019. Los interesados en participar podrán consultar la página de Internet www.maestrol00puntos.org.gt o acercarse a los centros de distribución de bases identificados en la amplia red de agencias de Banrural, agencias Way, agencias de Banrural y representantes de Industrias De la Riva, en todo el país.