El Ing. Luis Rolando Lara Grojec y Presidente de Asociación Bancaria de Guatemala durante la reunión. Foto: Cortesía



Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Conscientes de los riesgos y amenazas que significan para la región las actividades ilícitas provenientes del lavado de dinero u otros activos, la Escuela Bancaria de Guatemala (EBG) organiza el 18 congreso regional para la prevención del lavado de dinero u otros activos y el financiamiento del terrorismo -CLADIT 2021- que se llevará a cabo hoy y mañana, en modo virtual.

Este evento que se realiza cada año ha logrado una trascendencia regional que lo ha consolidado como el foro más importante de reflexión y opinión, para el intercambio de conocimientos, criterios y buenas prácticas en la materia, de acuerdo con el comunicado de esta entidad.

Ante la problemática que representa para la región y el mundo el delito de lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo – particularmente en una etapa atípica por los tiempos de pandemia- el Congreso ha contemplado este año un programa académico con temas de actualidad y tendencia, cuyo desarrollo estará a cargo de prestigiosos expositores, nacionales y extranjeros, expertos en los diferentes temas y representantes de destacadas entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales.


Los funcionarios participantes son: Luis Rolando Lara Grojec, Presidente Asociación Bancaria de Guatemala, Alfredo Blanco Valdés, Vicepresidente Junta Monetaria y del Banco de Guatemala y Erick Armando Vargas Sierra, superintendente de bancos.

Los funcionarios enviaron una invitación a las entidades obligadas sujetas a la vigilancia y supervisión de la IVE: bancos, financieras y aseguradoras a participar en el evento, así como otros entes obligados.

Así también a personas relacionadas con: Cooperativas, Inmobiliarias, Distribuidores de Vehículos, Emisores de Tarjetas de Crédito; empresas lucrativas relacionadas con Construcción, Joyerías, Loterías, Rifas y similares; comercialización de Piedras y Metales Preciosos; así como abogados y notarios; contadores Públicos y Auditores, Consultores, PEP´S, y Entidades de Gobierno.

Lic. Alfredo Blanco Valdés Vicepresidente Junta Monetaria y del Banco de Guatemala. Foto: Cortesía

Algunos de los temas a desarrollar en el programa son:

• La Nueva Ley de Anti Money Laudering (AML) de los Estados Unidos (ley anti lavado).
• Visión Panorámica del Proyecto de Ley de Guatemala para la Prevención y Represión Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos y el Financiamiento del Terrorismo.
• Las Amenazas Regionales de la Legitimación de Activos; Antes de los Procesos y Sistemas, las Personas siguen siendo la Clave de la Prevención.
• El Cumplimiento Normativo y la Prevención del Lavado de Dinero.
• Un Paso Adelante en la Prevención del Fraude y el Lavado de Dinero con Inteligencia Artificial.
• El Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo utilizando Criptomonedas.
• Las consecuencias en el Cumplimiento Normativo ante el avance de las Fintech y los Activos Virtuales.
• La Función de Supervisión de algunas Personas Obligadas y Nuevas Personas Obligadas, tales como Notarios y Casinos.
Para más información visite el sitio: www.ebg.edu.gt.

FIRMAN CONVENIO DE CAPACITACIÓN

Además, con el propósito de incentivar el desarrollo y promoción de proyectos de certificación internacional, así como la unificación de esfuerzos en programas de formación, la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) y World Compliance Association Capítulo Guatemala firmaron un convenio marco, el pasado 5 de mayo.


Como parte de los objetivos, en junio dará inicio el programa de certificación profesional internacional en la categoría Experto en Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación al Terrorismo.

Esta formación será de beneficio para los agremiados de ABG, la Escuela Bancaria de Guatemala (EBG) y la Escuela Bancaria Centroamericana (EBC). Con estas acciones, las entidades esperan contribuir en el combate de los delitos de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo en la región, según un comunicado.

Erick Armando Vargas Sierra, Superintendente de Bancos (derecha) también fue parte de la actividad. Foto La Hora/cortesía
Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorCapturan a S. Foppa y otros por un acta de formación de partido
Artículo siguienteLa ciudad de Nueva York renace tras un año de letargo