REMESAS SEGUIRÁN SIENDO UNO DE LOS PRINCIPALES IMPULSOS DE LA ECONOMÍA DEL PAÍS

Banguat prevé crecimiento económico entre 3 y 3.8 por ciento

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Banco de Guatemala (Banguat) informó que para este año se prevé un crecimiento económico que podría oscilar entre el 3 y el 3.8 por ciento, siendo el crédito bancario al sector privado, el gasto público, importaciones, el índice de actividad y las remesas los principales dinamismos para este año.

Sergio Recinos, presidente del Banguat, señaló que el dinamismo que presentan los indicadores anteriores, detonarían en dicho crecimiento económico. El funcionario mencionó un pronóstico más probable, el cual sería de un crecimiento del 3.4.

“Estaríamos creciendo en el rango previsto entre 3 y 3.8, pero yo les diría que como un escenario más probable de 3.4, este aumento aun así apuntaría con sesgos hacia arriba”, dijo Recinos.

Respecto al crecimiento de 2018, este se ubicó en 3.1 por ciento, que se oficializó ayer por parte del Junta Monetaria, según lo explicó Recinos.

“El dato que habíamos dado preliminarmente era de 3 y resultó afortunadamente un tanto mejor, lo cual es positivo para el país”, señaló.

Entre los indicadores que han aportado al crecimiento económico está el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), señalando que este ha mantenido un crecimiento importante por arriba del 3 por ciento.

Mientras que en el caso del gasto público, registró una aceleración entre diciembre del 2018 y enero del 2019. Recinos explicó que es positivo que exista un mayor gasto público y que la ejecución presupuestaria fue la mayor en los últimos años con una cifra por arriba del 95 por ciento.

Recinos detalló que en enero hubo un repunte del 20.7 por ciento en el gasto público, esto debido a un traslado de recursos que se hizo al Tribunal Supremo Electoral para las elecciones y aportes presupuestarios que se realizaron en educación.

En cuanto a las importaciones, estas registraron un incremento de 7.3 por ciento en 2018 y se estima que en 2019 estas crezcan entre un 6.5 y un 9.5 por ciento. Las exportaciones cerraron el 2018 con una leve crecimiento del 0.3.

INCREMENTO EN REMESAS PESE A DESACELERACIÓN

Al 14 de febrero, las remesas reportan un crecimiento del 8.7 por ciento, con ingresos de 1 mil 034.5 millones de dólares, cifra que supera a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

“Hay una desaceleración en términos de tasas de crecimiento, pero nuestra estimación para este año es de 6.5 y 9.5, todo apuntaría a que así estaríamos este año”, señaló Recinos.

Dentro de ese crecimiento, el Banguat detalló que se esperan ingresos por 10 mil 030.8 millones y 10 mil 682.8 millones en cuanto a montos exactos, lo que implica una cifra superior a la registrada en 2018, que fue de 9 mil 287.8 millones.

Recinos indicó que el ingreso de las remesas familiares seguirá siendo uno de los principales impulsos de la economía del país, al representar un 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

SE MANTIENE TASA DE INTERÉS

El Banguat indicó que la Junta Monetaria decidió ayer mantener en 2.75 por ciento la tasa de interés líder en política monetaria, señalando que hay factores internos y externos para mantenerla.