TENSIONES EN PROCESO ELECTORAL PODRÍAN IMPACTAR

Banguat mantiene el crecimiento económico entre 3 y 3.8%

Foto La Hora: Denis Aguilar

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Banco de Guatemala (Banguat) afirmó hoy que las proyecciones de crecimiento económico se mantienen entre el 3 y 3.8 por ciento, pese a las tensiones que han habido en el país relacionadas al proceso electoral tras la captura de Mario Estrada.

No obstante, Sergio Recinos, presidente del Banguat, detalló que si se dan mayores tensiones en el actual proceso, estas sí podrían tener algún impacto para el país.

“El tema del proceso electoral ya se había contemplado en el escenario central de las estimaciones económicas”, dijo Recinos. “Al momento hemos visto que a pesar de los problemas que han tenido algunos candidatos en el proceso no ha habido un impacto económico que haya dañado ese escenario central”, añadió.

De esta forma, Recinos asegura que dichas proyecciones de crecimiento ya se habían establecido a finales del año pasado y que estás al momento se mantienen de la misma forma.

“Lo que esperaríamos es que el proceso electoral continúe dentro de un proceso normal y democrático, de esa cuenta que no tendría impacto económicos negativos importantes en este año”, resaltó.

Los datos del Banguat señalan que, en el escenario macroeconómico, de momento no hay impactos negativos sustanciales.

Pero si en dado caso el escenario político se tornara más complicado, por ejemplo, con más órdenes de captura para aspirantes a un cargo público, Recinos indicó que en cualquier parte del mundo para un proceso electoral significa incertidumbre.

“En el caso de Guatemala estamos en una coyuntura especial, se reformó la Ley Electoral y de generarse mayores tensiones en este proceso podría haber impacto”, reconoció Recinos.

TASA DE INTERÉS LÍDER

En otro tema, el Banguat informó hoy que la Junta Monetaria decidió mantener en 2.75 por ciento la tasa de interés líder en política monetaria, tras realizar un análisis de la coyuntura económica interna y externa.

A nivel interno, el Banguat señala que la actividad económica sigue mostrando dinamismo, tal es el caso de las remesas, las cuales registran un crecimiento del 11.5 por ciento al 11 de abril, con ingresos por 2 mil 553.2 millones de dólares.

También indicaron que las importaciones reflejan un dinamismo positivo, con un crecimiento del 5.1 por ciento al mes de febrero.

PETRÓLEO

En el caso del petróleo, el Banguat señaló que el precio del barril aumentó hasta en un 41 por ciento entre enero y abril de este año; sin embargo, a pesar del aumento, el escenario no es tan pesimista, según lo indicó Recinos.