Banguat: Guatemala es el país con menos inversión pública en la región

Presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos dio a conocer esos resultados. Foto La Hora/Archivo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, dio a conocer hoy que Guatemala es el país en la región que menos inversión pública realiza, además, es el que menos inversión extranjera tiene.

En tal sentido, Recinos detalló que en el país la inversión pública promedio hasta el 2019 era del 12%, por debajo de Nicaragua, El Salvador, Honduras, República Dominicana y México, que mantienen promedios por arriba de los de Guatemala, con inversiones de 39%, 21%, 16%, 16% y 13%, respectivamente.

En cuanto a la inversión extranjera directa, Guatemala tiene un porcentaje del 9% al 2019, también menor a la comparada con otros países de la región: Honduras, 17%; Nicaragua, 16%; El Salvador, 15%; República Dominicana y México con el 11%.

INVERSIÓN PRIVADA ES LO CONTRARIO

No obstante, Guatemala es el país de la región con más inversión privada, la cual alcanzó al 2019 un 79%, por arriba de México con un 76%, República Dominicana con un 72%, Honduras con un 67%, El Salvador con 64% y Nicaragua con el 46%.

En la última década, el promedio de la inversión en general en Guatemala ha sido del 14.7%, siendo este el menor porcentaje en comparación con el resto de los países de la región, que mantiene su promedio de inversión por arriba del 18%; República Dominicana encabeza dicho listado con una inversión del 27% respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

“Aquí la reflexión es que Guatemala se ha quedado rezagada en el tema de inversión”, dijo Recinos, añadiendo que Guatemala es el país en la región con menos inversión pública. “Es decir, Guatemala requiere de una mayor inversión pública, esto obviamente es inversión productiva”, añadió.

Recinos dijo también que Guatemala tiene la inversión extranjera directa más baja en la región, pese a que el país tiene un potencial importante para atraerla al ser el más grande de Centroamérica.