Banguat destaca recuperación económica a nivel interno y externo

Sergio Recinos, presidente del Banguat, explicó que dentro de todo “hay buenas noticias”. Foto: Banguat

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Banco de Guatemala (Banguat) brindó una conferencia para dar a conocer las principales variables macroeconómicas para Guatemala, basándose en las perspectivas del Fondo Monetario Internacional (FMI), asegurando que hay buenas noticias para la economía.

Sergio Recinos, presidente del Banguat, explicó que dentro de todo “hay buenas noticias”, asegurando que el ámbito internacional, la perspectiva de crecimiento económico pasó de -4.9% a 4%.

“Se sigue previendo la recuperación en forma de “V”, dijo Recinos, citando cifras del Fondo Monetario Internacional y añadiendo que el crecimiento sigue siendo negativo debido a la pandemia del COVID-19, aunque ahora en menor grado a lo estimado hace dos meses.

PERSPECTIVA DE CRECIMIENTO

Para el 2021, la perspectiva de crecimiento es de 4.9% y en el mejor de los escenarios sería de 5.4% para la economía mundial. Recinos calificó esta situación como una “recuperación robusta”.

EE. UU. El PAÍS CON MAYOR RECUPERACIÓN

El Banguat detalló que Estados Unidos sería el país con la recuperación económica “más vigorosa” para finales del 2020, pasando de -8% a -4.7%, es decir, una recuperación de 3.3%.

Mientras que los principales socios comerciales de Guatemala tendrían una recuperación del 1.7% en 2020, pasando de -7.8% a -6.1%.

Recinos indicó que en el segundo trimestre del año la actividad económica se desplomó, donde hubo un cierre del 85% en la economía mundial, según el FMI, pero en el tercer trimestre del año la evolución económica fue mejor al esperado, lo que ha hecho que las estimaciones hayan sido revisadas al alza.

Además, mencionó que “las extraordinarias medidas, especialmente fiscales y monetarias, ha logrado reducir el impacto negativo del COVID-19 en la mayoría economías”.

ECONOMÍA LOCAL

Para finales del 2020, se estima que la caída de la economía guatemalteca sería del -1.5%, una perspectiva favorable al compararse con las perspectiva de hace dos meses, cuando se preveía una caída del -2.5%.

Mientras que para el 2021, las proyecciones económicas señala un crecimiento que oscilará entre 2% y 4.5%, cuyos valores centrales oscilan entre el 3% y 3.5%.

“La revisión que hemos hecho es al alza, es decir positiva, y en este momento estamos estimando que la caída puede ser de 1.5%, un rango entre -2.5% y 0.5%, pueden haber riesgos al alza dependiendo como vaya evolucionando la economía mundial y nacional”, dijo Recinos.


El presidente del Banguat destacó que la mayoría de sectores económicos tuvieron una revisión al alza, como el caso de agricultura y ganadería que pasaron de un crecimiento de 1.1% a 3%, la industria manufacturera pasó de -3.7% a -0.5%.

El comercio y reparación de vehículos pasó de -3% a -2.4%, la enseñanza pasó de -9% a -4.6 y otras actividades de servicios pasaron de -9% a -7.2%l siendo estos los sectores que han manifestado una recuperación económica, que ha propiciado una mejor perspectiva en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Somos el país de la región centroamericana y México que estaría siendo menos afectado por el COVID-19, de alguna manera gracias a la respuesta oportuna de la política económica, especialmente la fiscal y la monetaria, así como el manejo o la gestión que se ha hecho desde el punto de vista de la salud en el tema de contagios”, comentó Recinos.

REMESAS

Para la remesas también la perspectiva es positiva, donde se estima un crecimiento de entre el 2% y el 5% para finales del 2020, con un valor central del 3.5%.

Mientras que para el 2021, el crecimiento oscilaría entre el 8.5% y el 11.5%, con un valor central del 10%.

Hasta el 1 de octubre, el Banguat registra un monto de US$8 mil 093.3 millones en ingresos de remesas familiares, lo cual equivale a un crecimiento del 4%.

“Hemos visto un comportamiento mucho más positivo”, dijo Recinos, añadiendo que lo previsto para 2021 aún no sería similar a lo observado entre 2015 y 2019, donde el crecimiento estuvo por arriba del 13% pero que ya habría una tendencia a la recuperación.

Lo anterior se da mientras el desempleo hispano en Estados Unidos se sigue recuperando, cuando la tasa actual en ese indicador es del 10.3%.

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

Las exportaciones tendrían recuperación también, con una proyección de crecimiento en 2020 de -3%, para luego recuperarse con un 9% en 2021. En anteriores revisiones, el Banguat estimaba una caída de hasta -10% en las exportaciones.

Mientras que las importaciones se estima una caída de -9%, cifra que no se ha modificado por parte del Banguat, pero para el 2021 se estima un crecimiento positivo del 9.5%.