Banguat advierte riesgos en la economía por el coronavirus

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, indicó que a nivel mundial hay algunos riesgos sesgados de una baja en la economía, que de materializarse, se tornará menos favorable. Uno de esos riesgos son los efectos del coronavirus.

Sobre el caso de China, explicó que las autoridades de dicho país habían estimado que el crecimiento se iba a detener en 6.5 por ciento, pero no fue así, el año pasado crecieron 6.1 por debajo de lo estimado y continúa cayendo, se tiene previsto 5.7 para este año y 5.8 para el próximo, por el brote del coronavirus, añadió.

“Esto podría tener sesgos a la baja, como ustedes saben el tema del coronavirus de no detenerse en el primer semestre, tendría impactos no solo de China sino en la economía mundial, ojalá esto logre detenerse en este próximo mes”, manifestó Recinos.

Además, indicó que hay ejemplos en China de lo que está sucediendo, como la venta de automóviles que cayó significativamente y se esperaría que continúe. “Hay dos escenarios preparados por organismos internacionales, el primero es un escenario base y si se logra parar esta epidemia en el primer trimestre de este año China podría crecer 5.2 en vez del 5.7 que se había proyectado, impactando en el G20 en las economías más desarrolladas del mundo, con un crecimiento de 2.4”, dijo el funcionario.

Añadió que si no se detiene la epidemia en el primer trimestre y de pasar al segundo, el efecto sería mucho mayor para China, con un crecimiento de 4 por ciento, en vez del 5.2 y el G20 podría crecer aproximadamente en 2., añadió “El impacto en la economía mundial sería aproximadamente el 1 por ciento si se logra parar en el primer trimestre”.

De acuerdo con datos recientes, hasta la fecha iban aproximadamente 73 mil infectados por el coronavirus, alrededor de 2 mil personas fallecidas y más de 12 personas recuperadas.

CRECIMIENTO MUNDIAL DESACELERADO

Según Recinos, en las economías avanzadas para este año se espera un crecimiento de 1 a 6 por ciento y para el próximo también 1 a 6, lo cual fue revisado a la baja, “si ustedes se recuerdan había una previsión de una recuperación”.

Estados Unidos ha venido desacelerándose después de 2018 que creció 2.9, el año pasado 2.3 y este año se prevé un crecimiento de 1.9 al igual que en el 2021. Reino Unido ha estado en la discusión de Brexit, finalmente el 31 de enero salen de la Unión Europea, afortunadamente con un acuerdo de transición que duraría hasta finales de este año.

“Esto lo que quiere decir es que se espera que salga de una forma ordenada y eso tendría un impacto menor en la economía del Reino Unido como en general en Europa y en la economía mundial, de esa cuenta se estima una recuperación para 2021 de 1.5; en la zona del euro crecimientos bastante bajos modestos, donde también se prevén una recuperación para 2021 a 1.4”, dijo Recinos.

APPLE NO ALCANZARÁ VENTAS PARA EL PRIMER TRIMESTRE POR EL CORONAVIRUS

La compañía informó que no cumplirá con los ingresos previstos como consecuencia del fuerte impacto del brote de coronavirus en China, donde efectúa una quinta parte de sus ventas, informó el portal electrónico Infobae.

El gigante tecnológico Apple reconoció que no conseguirá los ingresos previstos para el primer trimestre del año debido al brote del coronavirus, que ha perjudicado la venta y producción de los teléfonos iPhone en China, señaló la compañía en un comunicado divulgado este lunes.

“No esperamos cumplir con los ingresos que habíamos previsto para el trimestre de marzo”, admitió la empresa.

El mes pasado, Apple había estimado que conseguiría unos ingresos de entre 63 mil y 67 mil millones de dólares para el trimestre actual, que concluye en marzo. Ahora, aseguró que no cumplirá con esos objetivos, pero no ofreció cifras sobre las nuevas previsiones y se limitó a decir que ofrecerá más información en abril.

La empresa tiene una gran dependencia de China: efectúa una quinta parte de sus ventas en el gigante asiático y depende de los trabajadores chinos para fabricar y montar gran parte de los componentes de sus iPhones, iPads y ordenadores Mac que, luego, vende en todo el mundo.