OFRECERÁN FINANCIAMIENTO Y ASISTENCIA TÉCNICA

Banco G&T Continental y BID firman convenio que beneficiará a mujeres

Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

El Banco G&T Continental firmó un convenio de cooperación por US$75 millones con el Banco Internacional de Desarrollo (BID) Invest, que busca desarrollar programas para el fortalecimiento de la Pequeña y Mediana Empresa (PYMES), en todo el territorio nacional y cuyas beneficiarias serán principalmente las mujeres

El énfasis de estos programas es en las Pymes lideradas por mujeres, ya que uno de los objetivos principales es la diversidad e inclusión para contribuir con la actividad productiva en el país, indicó Enrique Rodríguez, gerente general de Banco G&T Continental.

Rodríguez indicó que este instrumento ofrece una combinación de financiamiento y asistencia técnica para los grupos objetivo, lo cual es congruente con los programas del grupo financiero, que busca una mezcla balanceada de personas y empresas.

“Estamos convencidos que la mujer es parte importantísima del desarrollo de Guatemala como de cualquier país, pero en el caso nuestro creemos que el éxito que se tuvo en El Salvador…si lo replicamos en Guatemala podemos hacer la diferencia y aportar a una mejor sociedad”, indicó Rodríguez.

El representante de BID Invest en Guatemala, Carlos Melo, indicó que es un desafío para continuar trabajando, así como una experiencia que sirve para que sea proyectada a otros países de la región.

“Es una experiencia que sirve para que sea proyectada a otros países de la región que ven con mucho interés este tipo de actividades, que tienen un componente muy especial hacia el tema de género”, expresó Melo.

Melo también resaltó la importancia de la participación de las mujeres en la actividad económica, siendo un actor importante y protagonista, que permitió concretar esta iniciativa que se tuvo con el grupo financiero nacional.

Iveth Suárez, vicepresidenta de Recursos Humanos, mencionó que actualmente se encuentran en la investigación de mercado y desarrollo del producto, pero la base será la que funciona en El Salvador, que consiste en Pymes que sean lideradas por mujeres.

“Lo que buscamos aparte de darles el financiamiento es también formar un programa donde las asesoremos financieramente a través de grupos de capacitación para contribuir en su desarrollo profesional”, añadió Suárez.

Mario Granai, presidente del grupo financiero G&T Continental, agradeció la confianza de BID Invest para la firma de este convenio y consideró que fortalecerá los productos financieros que la entidad ofrece.

Por su parte, Enrique Cañas, responsable del proyecto de BID Invest, mencionó que el beneficio no será únicamente para el Banco, sino los usuarios que tengan el acceso al financiamiento en este proyecto.

“Esperemos que en un par de años tener otra reunión para mostrar el proyecto y lo exitoso que es y ver cómo se continúan haciendo más proyectos a futuro”, acotó Cañas.