BAM, primera entidad financiera de GT en el Consejo de Construcción Sostenible

Durante la última década BAM ha liderado el financiamiento de proyectos de energía limpia en Guatemala; hoy, se posiciona en el sector de la construcción, por su compromiso con la sostenibilidad al ser el primer aliado bancario para el Consejo de Construcción Sostenible de Guatemala (Guatemala Green Building Council, GGBC)

Desde el 2012, BAM forma parte del consorcio colombiano Grupo Bancolombia, con 14 millones de clientes en la región, hoy es el banco más sostenible del mundo según el último informe de Dow Jones Sustainability Index 2018.

El crecimiento rentable y la sostenibilidad son conceptos que deben incorporarse día a día de todas las organizaciones sin importar tamaño, geografía o sector. En cuanto a la banca se refiere, las entidades financieras debemos reconocer nuestro rol en el crecimiento económico, estando muy conscientes de que somos un ciudadano corporativo que apunta a la sostenibilidad propiamente entendida como la búsqueda constante de inversiones a largo plazo, y en el marco de lo ambiental, social y económicamente responsable. Ese es el caso de BAM, que como filial del consorcio colombiano, Grupo Bancolombia, hoy forma parte del banco más sostenible del mundo. Altos funcionarios del banco hablan de lo fundamental que es el desarrollo de actividades de manera sostenible. Pues, más allá de un actor económico, un banco es también un actor social que se sumerge en todas o casi todas las industrias productivas del país. “Nos tenemos que reconocer así, como un banco, pero un banco comprometido con la sostenibilidad; tenemos un rol desde lo social y lo económico, y reconocemos que el factor de desarrollo en eso, somos nosotros”, opina Federico Bolaños Coloma, Gerente General de Banco Agromercantil. “Es por esto que nos llena de orgullo comunicar de manera formal nuestra alianza al Consejo de Construcción Sostenible de Guatemala (GGBC, por sus siglas en inglés), que nos permitirá participar en un espacio del más alto liderazgo en el marco de la construcción sostenible, y su impacto en el cambio climático”, concluyó Bolaños Coloma.

Entendiendo la “construcción” como todo lo que el ecosistema urbano abarca, el Consejo de Construcción Sostenible (GGBC) es una organización no lucrativa que busca la transformación del mercado inmobiliario, de diseño y de la arquitectura en el país, por medio de la agilización de prácticas económicamente factibles, ambientalmente amigables y socialmente aceptadas. Su objetivo es el incurrir en espacios de diseño, construcción y en la misma operación de los edificios, para lograr espacios de transformación cultural y en vínculo con el medio ambiente. Los edificios y las construcciones urbanas, los recursos utilizados para su obra, y la energía, el agua y los materiales que utilizan en su operación diaria, producen un efecto considerable en el entorno y en la salud humana.

Es allí donde intervienen los actores financieros. Al lograr esta alianza, BAM se posiciona como el primer banco miembro de GGBC, y se convierte en el principal promotor y facilitador para un desarrollo sostenible en el sector bancario. Existe mucho potencial en la banca como impulsores del desarrollo de proyectos inmobiliarios con un enfoque sostenible, por medio de incentivos o líneas de crédito verde. Esto significará la adaptación de proceso y buenas prácticas que ya han sido fructuosas en el plano internacional, como herramientas y procesos que, adaptados a lo local, impulsarán el desarrollo sostenible en el país. Guatemala ha sido uno de los mayores referentes de construcción sostenible de la región, con un GBC miembro establecido del WorldGBC y con diez años de trayectoria el GGBC se ha posicionado como referente en promoción y capacitación en construcción sostenible y certificaciones internacionales. Los principales impulsores de la construcción sostenible han sido las certificaciones internacionales como LEED (del USGBC).

“Queremos que en Guatemala, la construcción sostenible, sea la única forma de construir. Estamos muy emocionados porque BAM es el primer banco en unirse al ecosistema de líderes en pro de la construcción sostenible de GGBC. Estamos seguros de que esta alianza marcará, trascendentalmente, el siguiente capítulo de desarrollo inmobiliario de Guatemala”, dijo Alexandra Rogozinski, Directora Ejecutiva de GGBC.