Baldizón desiste de petición de asilo político

Por Redacción La Hora

lahora@lahora.com.gt

El exdiputado y excandidato presidencial Manuel Antonio Baldizón, hizo pública sus intenciones de retirar una moción que había presentado en contra de la resolución emitida por una Jueza de Migración de Estados Unidos, con lo que da marcha atrás a su petición de asilo político.

Este acto no le permitirá al expresidenciable poder avanzar en su proceso de petición de asilo político, por lo que decidió comparecer ante la justicia en Guatemala y aclarar su situación jurídica, según informó en un comunicado que publicó en un diario nacional.

Según el escrito, el 13 de agosto Baldizón tomó la decisión de dar un paso atrás a sus peticiones de asilo político en Estados Unidos. “La decisión la tomé después de hacer un análisis detenido de mi trayectoria personal, llegando a la conclusión que mi único lugar está en Guatemala”, explicó Manuel Baldizón.

“Quedo ahora a la espera de ser enviado a mi querida Guatemala, a raíz de una deportación voluntaria solicitada por mí, con el único propósito de acudir a los tribunales de justicia guatemaltecos a enfrentar de conformidad con la ley mi situación jurídica”, agregó.

Baldizón es señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero.

Según las investigaciones de los entes investigadores, se le sindica de haberse beneficiado al recibir parte de las coimas que la empresa brasileña Odebrecht otorgó a políticos guatemaltecos para garantizarse la adjudicación de obras, por un monto que asciende a US$17.9 millones en pago de sobornos.

El excandidato presidencial de LIDER, el partido que fundó, fue detenido en enero pasado en Estados Unidos, por intentar ingresar a ese país de manera irregular.