EL RESTO DE DETENIDOS RECIBIERON UN TRATO DISTINTO

Baldetti aún goza de privilegios; sin esposas y fuera de carceleta

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Los privilegios para la exvicepresidenta Roxana Baldetti, privada de libertad, de nuevo quedaron en evidencia, pues esta mañana fue trasladada al Juzgado de Villa Nueva, sin grilletes y sin ser ubicada en una de las carceletas, contrario al trato que recibieron el resto de los detenidos antes de la audiencia de primera declaración por el Caso Lago de Amatitlán.

_Nac2_1aBaldetti fue llevada al Juzgado y aunque los protocolos de custodia y traslado de reos ordenan que todos los privados de libertad deban estar engrilletados, la sindicada tenía las manos libres, y además bebía un café mientras esperaba emitir su primera declaración.

La lideresa de la estructura criminal La Línea, que ahora enfrenta otro proceso legal por el negocio del “Agua Mágica” en Amatitlán, tampoco fue recluida en una de las carceletas, como sí ocurrió con el resto de mujeres señaladas en la misma causa.

Esta no es la primera vez que Baldetti goza de privilegios, pues desde que fue detenida en agosto del año pasado y durante la administración de Eunice Mendizábal como ministra de Gobernación, también se otorgó un trato predilecto.

DIRECTOR NO ORDENÓ VARIANTES EN TRASLADO

La Hora buscó una declaración del ministro de Gobernación, Francisco Rivas, quien mediante un mensaje de texto explicó brevemente que verificaría lo que sucedió.

En tanto se buscó una respuesta del director del Sistema Penitenciario (SP), Luis Carlos de León, pero no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono celular, ni respondió los mensajes.

En su lugar fue entrevistado Rudy Esquivel, portavoz del SP, quien dijo que el Director de Presidios no ordenó alterar el procedimiento de traslado de Baldetti, por el contrario, solicitó que se efectuara de acuerdo a lo que demandan los protocolos de custodia y traslado.

“En ningún momento -el Director- dio alguna instrucción variante que pueda denotar una diferencia entre privados y privadas de libertad al momento de ejecutar los traslados a diferentes escenarios judiciales, en el particular que me hace referencia -caso Baldetti-“, argumentó Esquivel.

Según el portavoz, el director de Presidios requirió un informe por lo que ocurrió esta mañana, pues su instrucción fue trasladar a los detenidos de acuerdo a los protocolos con que se deben implementar.

“El Director pidió un informe específico en relación al procedimiento de traslado. No hay ninguna instrucción para que se realice una acción diferente al tema de traslados, la colocación de los grilletes, la ubicación en las áreas de reclusión temporal en las judicaturas, por ello se pidió un informe minucioso para saber sí se procedió como debe ser”, reiteró el entrevistado.


Los privilegios de Baldetti y Pérez Molina

_Nac2_1cRoxana Baldetti y Otto Pérez Molina, exvicepresidenta y expresidente del país respectivamente, han gozado de varios privilegios otorgados por el Ministerio de Gobernación (Mingob), durante la gestión de Eunice Mendizábal.

Baldetti fue detenida en agosto del año pasado, luego de eso, la Cartera del Interior publicó un Acuerdo Ministerial que permitía recluir a mujeres en la Base Militar Matamoros, en tanto la sindicada no fue trasladada en los vehículos del Sistema Penitenciario (SP) ni usando grilletes. La situación se repite de nuevo.

Por otro lado, Pérez Molina fue beneficiado en octubre del año pasado, con el ingreso de varios objetos como un calentador, un televisor, un microondas, un refrigerador, entre otros. El sindicado permanece en la Base Militar Mariscal Zavala.