POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Baldetti se refirió al trabajo de las Comisiones de Postulación para magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Sala de Apelaciones, indicando que el proceso está regido por la Ley de Comisiones de Postulación.

En ese sentido dijo que aun cuando el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez sugiera que se repita el proceso por considerar que está viciado, es responsabilidad exclusiva de los postuladores decidir sobre esta situación y analizar “si lo han hecho bien o lo han hecho mal”.

Al cuestionársele si el Partido Patriota cuenta con operadores políticos en el proceso, la Secretaria General del PP no se inmutó al responder que estas personas siempre han existido en este tipo de elecciones y relató que en 2004, cuando fue electa diputada, una de estas las convocó junto a otros jefes de bancada a una reunión en el Hotel Vista Real, para elegir “a dedo” y alrededor de una cama, a los profesionales de Derecho que integrarían la CSJ de aquel entonces.

“Esta es una anécdota la que le voy a contar. La primera vez que se eligió una Corte, la elegimos alrededor de una cama en el (hotel) Vista Real y yo estaba asustada, sorprendida. Yo era jefa de bloque del Partido Patriota y un día me llaman y me dicen que nos juntaríamos en el Quinta Real, que así se llamaba todavía, en la suite tal para ver lo de la Corte y les dije bueno”, expresó Baldetti.

La funcionaria prosiguió: “Cuando ya estaba ahí empezaron a decir “cuántos diputados tenés tú, cuántos vos, cuántos vos… ¡Ah! bueno entonces así les toca y póngalo en esta lista. Todo fue alrededor de una cama, como no cabíamos en la salita, todo mundo nos sentamos y nos dijeron a vos te toca elegir tantos. A mí como teníamos ocho (diputados), me tocaba medio (voto), pero me dieron uno pero dije que no estaba de acuerdo y porque no conozco a ninguno”.

EXIGEN INVESTIGACIÓN
Al respecto Ramón Cadena, presidente de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), las declaraciones de la vicepresidenta confirman la influencia actual de grupos externos que en algunas ocasiones resultan ser parte del crimen organizado. Asimismo exigió al Ministerio Público actuar de oficio, para investigar este tipo de situaciones que restan en la independencia judicial y la lucha contra la impunidad.

Por su parte, el abogado Edgar Reyes, de CALDH, se sumó al llamado para el MP para que investigue este que calificó “acto inmoral”, sugiriendo a la vez a Baldetti, revelar los nombres de las demás personas que participaron en esta negociación o de lo contrario, indicó, podría incurrir en el delito de omisión de denuncia.

Finalmente, para el activista en derechos humanos, Jorge Santos, este tipo de situaciones es un ejemplo de la desfachatez y el descaro del Gobierno, avalando que se sigan negociando cuotas de poder en el Organismo Judicial, deslegitimando los procesos de postulación y fortaleciendo la impunidad en el país.


MILLONES DE DÓLARES EN JUEGO
Insight Crime: Bloque político compite por control de las Cortes

Por Redacción La Hora

_Nac3_1bInsight Crime, la Fundación dedicada al estudio del crimen organizado en Latinoamérica, publicó una investigación en donde detalla que un bloque político compite por el control de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las Cortes de Apelaciones en Guatemala, señalando que millones de dólares de dinero público están en juego y que en parte serán desviados con fines políticos o individuales.

Según la publicación, el proceso de elección de magistrados “se trata de una lucha a muerte entre diversos intereses políticos, económicos y criminales, que se enfrentan por hacer parte de la comisión postuladora y por conseguir el mayor control sobre el sistema judicial”.

El bloque oficial es el más poderoso de estos grupos de interés, señala Insight Crime, algo que niegan los altos funcionarios.

Un juez aspirante a una magistratura, consultado por la Fundación, aseveró que el proceso está politizado y que “todo el mundo necesita negociar”.

La investigación periodística de Insight Crime indica que desde las Universidades y el Colegio de Abogados y Notarios se han convertido en campos de batalla clave en los que todo se negocia, se vende y se intercambia, en nombre de la justicia.

Helen Mack, presidenta de la Fundación Myrna Mack, manifestó a los periodistas que “la corrupción se ha convertido en la norma”.

Puede leer el artículo completo en este enlace http://ow.ly/BHsbr

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorOEA inaugura asamblea sobre combate a las drogas
Artículo siguienteIdeólogo yihadista pide liberar a rehén británico