Los hallazgos regionales indican que señalan que pese a las condiciones de la pandemia el 60% de los encuestados confía en las perspectivas de crecimiento de la economía global durante los próximos tres años. Foto: La Hora/AP.
Declive en el crecimiento económico mundial están debilitando la demanda de petróleo y bajando los precios. Foto la hora: AP.

PARÍS
Agencia (AP)

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como un mayor declive en el crecimiento económico mundial están debilitando la demanda de petróleo y bajando los precios, dijo hoy la Agencia Internacional de Energía.

La organización con sede en París, que asesora a muchos países en desarrollo sobre políticas energéticas, redujo su pronóstico de demanda mundial de crudo para este año y el próximo a medida que las tensiones hacen mella en la actividad de los sectores manufactureros sedientos de energía en todo el planeta.

Estados Unidos ha impuesto aranceles a bienes chinos y a su vez Beijing ha respondido dejando caer su moneda, incrementando la incertidumbre para empresas y exportadores en todo el mundo.

«Las perspectivas de un acuerdo político en el tema comercial entre China y Estados Unidos han empeorado. Esto podría llevar a una reducción en la actividad comercial y a una menor demanda de crudo», dijo la agencia en un reporte mensual sobre el mercado energético.

La controversia comercial está empeorando una desaceleración en el crecimiento mundial y afectando la demanda de energía. El precio del crudo ha bajado y el referente internacional se cotiza en su menor nivel desde enero, a 57 dólares el barril.

La AIE redujo su perspectiva en la demanda de crudo en 0.1 millones de barriles por día a 1.1 millones de barriles este año y 1.3 millones para 2020.

El reporte indica que las tensiones en el Golfo Pérsico, donde algunos buques petroleros han sido atacados en medio de tensiones diplomáticas entre Estados Unidos e Irán en particular, han elevado las preocupaciones, pero el mayor impacto viene de las controversias comerciales y el menor crecimiento.

«El panorama es frágil, con una mayor probabilidad de una revisión a la baja en la demanda», agregó el organismo.

En tanto, el suministro permanece amplio a pesar de los esfuerzos de algunos países como Arabia Saudita para producir menos crudo y así elevar su precio.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorLas ventas de Audi siguen cayendo, a pesar del crecimiento en China
Artículo siguientePelosi sobre centros de detención: No puede ser que se trate así a las personas