Miles de restaurantes y bares diezmados por la pandemia del COVID-19 tienen más posibilidades de sobrevivir luego que el gobierno empezó a repartir 28.600 millones de dólares en subvenciones. Foto la hora: AP

Por JOYCE M. ROSENBERG
NUEVA YORK
Agencia (AP)

Miles de restaurantes y bares diezmados por la pandemia del COVID-19 tienen más posibilidades de sobrevivir luego que el gobierno empezó a repartir 28.600 millones de dólares en subvenciones —dinero para ayudar a estos negocios pequeños a mantenerse con vida mientras esperan el regreso de los clientes.

Laurie Thomas espera esas subvenciones para sus dos restaurantes en San Francisco que han cerrado y reabierto varias veces y que ahora se encuentran apenas al 50% de su capacidad. Rose’s Cafe y Terzo operan con pérdidas, pero el dinero les ayudará a seguir abiertos.

«Esto nos permite volver a febrero de 2020 y solicitar estos fondos para ayudar a saldar deudas, ponernos al corriente con los alquileres atrasados, etcétera», indicó Thomas.

A partir de ayer, la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa de Estados Unidos (SBA por sus siglas en inglés). está aceptando solicitudes para subvenciones del Fondo de Revitalización de Restaurantes. En las primeras tres semanas sólo las solicitudes de restaurantes propiedad de mujeres, veteranos de guerra y personas «en desventaja social y económica» serán procesadas, si bien cualquier restaurante puede presentar una solicitud. Pasado ese periodo, las subvenciones serán desembolsadas en el orden en que fueron aprobadas por la SBA.

Con las subvenciones, de hasta 10 millones de dólares, se busca compensar los ingresos perdidos por compañías restauranteras con un máximo de 20 establecimientos. Los negocios con más de un restaurante pueden recibir hasta cinco millones de dólares por sucursal, si bien cada solicitante tiene un límite por un total de 10 millones de dólares en fondos.

El dinero subvencionado es aparte de los préstamos del Programa de Protección de Salarios que han ayudado a Thomas y otros dueños de restaurantes a pagar a su personal.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorLa confidencialidad
Artículo siguienteAumenta el número de viajeros aéreos en EE. UU.