El magistrado presidente de la CC, Roberto Molina Barreto. Foto La Hora/José Orozco

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Alianza por las Reformas (AR) y la Asociación de Estudiantes Universitarios de (AEU), de la Universidad de San Carlos de Guatemala, presentaron un amparo en contra de la designación de Roberto Molina Barreto como Magistrado Titular de la CC indicando para el periodo 2021-2026, por no cumplir con los criterios de imparcialidad, independencia e idoneidad para el cargo.

Según informaron las entidades interpelantes, la CC admitió para su trámite el amparo y fijó un plazo de 48 horas para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emita un informe circunstanciado del proceso de designación.

Tanto AR y AEU indican que el actual magistrado de la CC, Roberto Molina Barreto quien fue electo por la CSJ, no cumple con requisitos indispensables que demanda la Constitución Política, “existen suficientes indicios para dejar sin efecto su nombramiento, ya que no cumple con los criterios de imparcialidad, independencia e idoneidad que exige el cargo”, señalaron.

En un comunicado emitido por ambas entidades añadieron: “no podemos permitir que se lleve a cabo este atentado contra la independencia judicial y el orden constitucional en nuestro país”.

OTROS MAGISTRADOS DESIGNADOS TAMBIÉN HAN SIDO CUESTIONADOS

El abogado Alfonso Carrillo presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad para dejar sin efecto la designación de Leyla Lemus como magistrada titular del máximo tribunal constitucional para el periodo 2021-2026.

El profesional del Derecho argumentó que Lemus no cumple con el requisito de idoneidad que exige el artículo 113 de la Constitución Política de la República, por tener denuncias penales en su contra.

Lea: Alfonso Carrillo presentó amparo ante la CC contra designación de Leyla Lemus

Además, continúan pendientes de resolver impugnaciones contra la designación de Néster Vásquez, actual magistrado de la CSJ quien fue electo por la asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), al igual que Claudia Paniagua quien fue electa como magistrada suplente al máximo tribunal Constitucional.

BARRETO NO EMITE POSTURA

La Hora intentó obtener una postura del magistrado titular de la CC, para lo cual se le llamó y dejo un mensaje de WhatsApp a su teléfono celular, a este último respondió: «Buenas tardes, ninguna, gracias».

La Corte de Constitucionalidad quedará integrada el 14 de abril. Foto La Hora/Archivo

*Nota modificada a las 13:15 horas para agregar la respuesta del magistrado de la CC, Roberto Molina Barreto.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorContagios caen cerca de 60% en Reino Unido por vacunación
Artículo siguienteComisiones Paralelas 2020: FECI confirma que Alejos declaró; defensa de sindicado se adelantó