Avanza caravana migrante dentro de Guatemala

Migrantes logran ingresar a Guatemala superando la barrera policial en Honduras. Foto La Hora/AP

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), entre el viernes por la noche y esta madrugada, la caravana, en su mayoría integrada por hondureños y que intenta llegar a Estados Unidos, avanza dentro de territorio nacional.

Hasta las 6 horas, los migrantes se encontraban transitando en la ruta que conduce desde la frontera con Honduras hacia Chiquimula. Se estima que son 3,000 personas. Ayer en la tarde, el IGM reportaba 600 personas retornadas a Honduras.

La Policía Nacional Civil (PNC), únicamente ha informado que los migrantes continúan su marcha y que les han asistido con agua y que les advierte el riesgo de migrar de esa manera.

Mientras que, en la Casa del Migrante, ubicada en zona 1, La Hora pudo constatar de la llegada de un primer grupo de aproximadamente 15 personas, quienes dijeron ser la mayoría de Honduras.

A esto se suma el llamado que han hecho autoridades de Estados Unidos, advirtiendo del riesgo existente para los migrantes, la embajada de ese país en Guatemala replicó un mensaje sobre esto de Marck Morgan de la Patrulla Fronteriza.

“#GUA continúa apoyando la alianza regional comprometida c/la migración segura, ordenada y regular y c/la protección de la salud pública durante la pandemia mundial. @MigracionGuate ya está regresando miembros de la caravana a #HONBandera de Honduras después de que ingresaron irregularmente a #GUA”, indicó.

A días que Joe Biden asuma la Presidencia de Estados Unidos, una nueva caravana de migrantes se moviliza hacia ese país con la intención de buscar protección, sin embargo, en Guatemala se decretó un Estado de Prevención y México ha desplegado militares y policías en su frontera.