Autoridades se reunirán para analizar acciones por deslizamiento en Peronia

Autoridades se reunirán para analiza acciones por deslizamiento en Peronia, que afectó a 125 familias. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Para este jueves se tiene previsto que se reúnan todas las instituciones involucradas en la reducción de riesgos en el país, para analizar qué acciones tomarán en dos colonias de Ciudad Peronia, en el municipio de Villa Nueva, por el deslizamiento en ese lugar que llevó a que las autoridades del Ejecutivo decretaran estado de Calamidad.

El gobernador departamental de Guatemala, Iván Díaz López, afirmó que se realizarán las coordinaciones correspondientes para ubicar a las familias que se encuentran en situación de riesgo.

Nueva Esperanza y Regalito de Dios son las dos colonias más afectadas por el deslizamiento, por lo cual el Ejecutivo busca que el Congreso de la República apruebe el estado de Calamidad para obtener los recursos necesarios y apoyar a las 125 familias afectadas.

Hoy fue publicado el Decreto de declaratoria de estado de Calamidad pública en el Diario Oficial tras haberse puesto en vigencia el lunes por el presidente Jimmy Morales en Consejo de Ministros.

“El estado de Calamidad pública se decreta como consecuencia del deslizamiento de tierra que ha producido pérdidas materiales, daños a la infraestructura habitacional, escolar, de salud y otras, así como la prestación de servicios esenciales, principalmente en las colonias Regalito de Dios y Nueva Esperanza, de Ciudad Peronia, afectando también la actividad productiva y el desarrollo humano”, dice el Decreto.