Autoridades rusas buscan controlar más estrictamente Internet

Moscú/Berlín
Agencia (dpa)

Las autoridades de seguridad rusas reclaman controles más estrictos sobre Internet, en el marco de su combate al extremismo.

Según apuntó el jefe del comité de investigación estatal Alexander Bastrykin al diario gubernamental “Rossiyskaya Gazeta” de hoy, a futuro ya no debería necesitarse una orden judicial para cerrar una página web y debería alcanzar con una disposición de las autoridades.

“Si los autores no consideran que sus informaciones son extremistas, entonces pueden impugnar el proceder de las autoridades ante los tribunales”, explicó.

Bastrykin indicó que China actúa de manera similar. Allí también está prohibida la propiedad extranjera de medios online desde 2016. “En medida razonable”, Rusia debe adoptar el proceder chino, reclamó.

Las reglas rusas sobre el extremismo ya son muy amplias actualmente y muchas veces son fijadas de manera arbitraria. En el último tiempo hubo muchos arrestos debido a posts críticos en las redes sociales, dijo el especialista en temas de inteligencia Andrei Soldatov al portal alemán “Zeit Online”, según un adelanto al que tuvo acceso dpa.

Especial control se aplica a YouTube y al homólogo ruso de Facebook, VKontakte (VK). “El 90 por ciento de las personas que últimamente debieron ir a la cárcel por críticas online fueron usuarios de VKontakte”, apuntó.

De acuerdo con la información de Soldatov, las autoridades rusas también trabajan en poder paralizar nudos enteros de Internet. “Si por ejemplo hay una crisis en Siberia, el Kremlin quiere tener la posibilidad de poder desconectar Internet completamente en la región”, explicó.