Autoridades presentan resultados por Estado de Prevención

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Después de finalizar el Estado de Prevención decretado el 17 de enero por el presidente Alejandro Giammattei en los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez, autoridades de Gobierno dieron a conocer los resultados obtenidos tras finalizar el plazo de los seis días establecidos. Además, indicaron que las acciones son parte de la primera fase de este operativo y que las investigaciones continuarán.

31 CAPTURAS EN 6 DÍAS, SEGÚN EL GOBIERNO

Según indicó Ervin Mayen, director de la Policía Nacional Civil (PNC), al finalizar los operativos y allanamientos realizados por agentes de la PNC, el Ministerio Público y el Ejército en ambos municipios se reportó la captura de al menos 31 personas y 3 personas extranjeras que estaban de manera irregular en el país, quienes según detalló Mayen, son de origen salvadoreño y colombiano.

Ervin Mayen, director de la Policía Nacional Civil (PNC), presentó los resultados del estado de Prevención en Mixco y San Juan Sacatepéquez. Foto: La Hora/José Orozco

“Se procedió a hacer el procedimiento abreviado de expulsión, estamos hablando de personas de origen salvadoreño y origen colombiano con quienes se realizó el proceso administrativo de expulsión abreviada”, detalló Mayen

Además, indicó que se realizó la incautación de “algunas” armas de fuego, motocicletas y al menos cinco vehículos consignados y teléfonos móviles incautados.

De acuerdo con Mayen, varias de las detenciones reportadas se llevaron a cabo en la colonia El Milagro, ubicada en la zona 6 de Mixco, así como en el Km 30 de la carretera que conduce a San Raymundo.

Asimismo, remarcó que en colonias como la Primero de Julio, de la zona 5 de Mixco, así como en El Milagro, se concentran gran parte de los homicidios registrados por esa institución. De acuerdo con Mayén, en la zona 6 de Mixco se concentran algunos integrantes de pandillas y que presuntamente son los autores de los ataques contra el transporte urbano y algunos comerciantes.

Dentro de los resultados, el director en funciones de la PNC, dijo que se localizó a dos personas de origen colombiano, uno de ellos sin estatus migratorio regular en el país, como resultado de los operativos enfocados en contrarrestar la usura ilegal. En donde señaló que tienen registrados varios casos en donde han realizado algunos asesinatos derivados de este tipo de delito.

REYES: EN NINGÚN MOMENTO SE ESTÁ MILITARIZANDO

Por su parte, el viceministro de Gobernación, Gendri Rocael Reyes dijo que la colaboración de la ciudadanía ha sido importante pues ha servido para generar los resultados de los operativos desarrollados.

Asimismo, señaló que las acciones realizadas, tanto en Mixco con en San Juan Sacatepéquez, obedecen a acciones articuladas de las fuerzas de seguridad y no forman parte de acciones de represión como han señalado algunas organizaciones civiles.

“A un inicio, el señor Presidente dijo que iba a fortalecer las fuerzas armadas a razón de recuperar territorios y espacios en donde el crimen organizado y pandillas están operando (…) En ningún caso se está militarizando sino lo que se está haciendo es sumar a cada acción la articulación de las fuerzas de seguridad”, dijo Reyes.

CONTINUARÁN ACCIONES

Carlos Sandoval, secretario de Comunicación de la Presidencia, señaló que aunque el viernes se publicó el Acuerdo, las diferentes Fiscalías del MP han estado activas y se sumó el Ejército a las acciones realizadas por las autoridades. Además, agregó que aunque el Estado de Prevención finalizó ayer, continuarán las acciones y las investigaciones tras los operativos.

“Las instrucciones del Presidente han sido claras”, dijo Sandoval.

Agregó que el operativo ha funcionado y ha dado resultados positivos, además afirmó que tras la movilización tanto de agentes de la PNC, como del Ejército, el Estado no incurrió en ningún gasto adicional al de las operaciones regulares de las instituciones a cargo.

Sandoval finalizó la rueda de prensa, afirmando que no habrá paz para los grupos delictivos, “llegó el momento que finalice ese miedo que ha causado en la población guatemalteca”, aseguró el funcionario.