PESE A INCONFORMIDAD DE COMUNITARIOS

Autoridades llegan a San Mateo Ixtatán a lanzar política por acuerdo

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei, llegó hoy a San Mateo Ixtatán acompañado del vicepresidente Guillermo Castillo, la Fiscal General, María Consuelo Porras, Silvia Patricia Valdés Quezada, presidenta del Organismo Judicial y ministros de Gobierno. Según informaron, la visita fue parte del lanzamiento de la política de cumplimiento del Acuerdo para La Paz y el Desarrollo en el municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.

De acuerdo con la información, Además de la Policía Nacional Civil (PNC), también regresará a ese municipio el Juzgado de Paz y la Fiscalía del Ministerio Público, instituciones que se encontraban concentradas en la cabecera departamental de Huehuetenango.

Según Giammattei, a través del Acuerdo Gubernativo, se creó la Comisión de verificación y seguimiento en el proceso y que tiene por objeto corroborar las acciones implementadas y que fueron suscritas por el Acuerdo.

De acuerdo con el Presidente, dicha Comisión será integrada por el vicepresidente Castillo, delegados del Ministerio de Educación (Mineduc), Salud, Agricultura, Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Economía, Gobernación y Defensa, así como de Gobernación Departamental y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN).

“Firmé el acta de compromiso para dar cumplimiento al Acuerdo para la Paz y el Desarrollo de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. Velaremos porque este municipio prospere mediante políticas de desarrollo y garantizaremos los derechos de cada guatemalteco”, afirmó el Presidente a través de un mensaje publicado en la red Social Twitter.

Giammattei llegó a la comunidad, luego que el Gobierno Ancestral Plurinacional de las Naciones Originarias Akateko, Chuj, Popti, Q’anjob’al, se pronunciara y entregara una carta al Mandatario el 23 de enero, cuestionando la intención de llevar “el Estado” a San Mateo Ixtatán y Barillas sin haber evaluado el actuar del Estado cooptado por las mafias, la corrupción y la impunidad.

También estuvo presente el Cardenal Álvaro Ramazzini y representantes de las 23 comunidades de la zona norte, Asociación Colectivo 13 Democracia, la municipalidad de San Mateo Ixtatán y representación de la iniciativa privada.

Se intentó comunicarse con el Cardenal, Álvaro Ramazinni, para obtener su opinión pero al término de esta nota no se obtuvo respuesta.