Autoridades indígenas piden subsidios para familias

El Gobierno ha adoptado una serie de restricciones para hacer frente a la pandemia del COVID-19. FOTO AP

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Las autoridades indígenas ancestrales de los pueblos maya, xinca y garífuna pidieron al Organismo Ejecutivo que adopte algunas medidas a favor de la economía local e informal, la niñez y adolescencia, además de que se le otorgue subsidios económicos a las familias.

Esta última solicitud, según dicha representación, se hace a causa de que las personas no han podido trabajar, esto en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el avance del COVID-19 en el país.

“Señor presidente –Alejandro Giammattei– le recordamos que todos los guatemaltecos somos iguales en dignidad y derechos, porque hasta ahora no hemos observado su presencia en las comunidades, más que los acuerdos gubernativos que está decretando”, añadieron las autoridades ancestrales.

Por último, hicieron un llamado al Congreso para que se centre “únicamente en acciones encaminadas a enfrentar esta crisis de salud, económica, social y demás como consecuencia del coronavirus, siempre y cuando sea por el bien colectivo y favorable a nuestros pueblos y comunidades indígenas”.

GOBIERNO ANCESTRAL SOLICITA INVERSIÓN EN MEDICAMENTOS POR COVID-19

Por otro lado, el Gobierno Ancestral Plurinacional de las Naciones Originarias pidió al Organismo Ejecutivo que invierta recursos en la compra de medicamentos, debido a la pandemia que ha sido provocada por el COVID-19.

En ese contexto, esa organización pidió que se adquirieran fármacos que se han empezado a utilizar en otros países respecto al virus, entre ellas el Interferón 2b, indicando que este se produce en Cuba.

No obstante y hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado que no hay tratamiento para el COVID-19.

Además, esa representación requirió a los diputados que “no se aprovechen del Estado de Calamidad Pública –decretado por el tema del coronavirus– para aprobar leyes regresivas en materia de derechos humanos y contrarias a los estados democráticos de derecho”.

De igual manera, indicaron que el plan de reactivación económica que presentó el presidente Alejandro Giammattei al Congreso no tiene coherencia con la realidad actual, ya que responde a una situación de “aparente normalidad y no de calamidad pública”.

“La inexistencia de una política de desarrollo rural, así como de una estrategia de desarrollo económico en beneficio de la mayoría de la población, aumenta los riesgos y vulnerabilidad, particularmente de los pueblos indígenas, la niñez, personas de la tercera edad y las mujeres”, concluyeron esas autoridades comunitarias.