Autoridades indígenas agradecen a la CICIG y a la ONU

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Las autoridades indígenas y ancestrales manifestaron su agradecimiento a la Organización de Naciones Unidas (ONU), a sus secretarios generales y en especial al secretario general António Guterres, por el acompañamiento que dieron a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el periodo de crisis originado durante el gobierno de Jimmy Morales.

En un pronunciamiento, las Autoridades Indígenas Ancestrales de los Pueblos Maya, Xinca y Garífuna también agradecieron a los países que los han acompañado desde los Acuerdos de Paz y extendieron una felicitación a las personas que fungieron como comisionados, así como a los equipos de trabajo de la Comisión.

“Nuestro especial aprecio y reconocimiento al comisionado Iván Velásquez, por su firmeza y determinación, sobre todo su implacable actuación para llevar adelante su trabajo en el estricto apego a la legalidad”.

De acuerdo con las autoridades indígenas, la labor realizada por Velásquez fue valiosa ya que se aproximó a atacar el fondo del problema, lo que irritó a los sectores de poder y al gobierno de Morales que tomó la decisión de expulsarlo de manera arbitraria del país y de dar por finalizado de manera unilateral el mandato de la Comisión.

Mención especial merece el impulso por mejorar el sistema de justicia sugerido por la Comisión y acompañado no solamente por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y el Ministerio Público (MP) encabezado por la exfiscal general, Thelma Aldana, sino también por el sistema de Naciones Unidas por medio de OACNUDH, indicaron.

Por otro lado, manifestaron al gobierno, especialmente al Sector Justicia y al Ministerio Público (MP) que seguirán atentos a las acciones, positivas o negativas que realicen.

“La CICIG podrá terminar su mandato pero nuestros pueblos y comunidades seguiremos luchando para erradicar la corrupción, el tráfico de influencias, el crimen organizado, las mafias y la impunidad que está en el Estado”, indicaron.

Hoy la Comisión seguirá con la segunda jornada del Seminario Internacional CICIG: El Legado de la Justicia, en el que participan diversos sectores de la sociedad guatemalteca.