AYER SE REGISTRÓ UN CONFUSO INCIDENTE

Autobús israelí es alcanzado por fuego desde Gaza

JERUSALÉN /AP

Un autobús israelí fue alcanzado por un proyectil lanzado desde la Franja de Gaza, informó el Ejército israelí.

Médicos israelíes dijeron que un hombre de 19 años fue herido de gravedad en una explosión en el sur de Israel, al parecer en el impacto al autobús. El suceso ocurre un día después de que un operativo de agentes encubiertos israelíes en Gaza desembocó en enfrentamientos que dejaron muertos a siete milicianos palestinos y a un oficial israelí.

No se informó de inmediato si hubo heridos del ataque al autobús en el sur de Israel.

Se vieron cohetes lanzados desde Gaza hacia Israel, y el sistema antimisiles israelí “Cúpula de Hierro” fue desplegado.

Horas antes, miles de palestinos protestaron contra Israel en la Franja de Gaza. Con gritos de “venganza” y flanqueados por hombres armados enmascarados y uniformados, los dolientes enterraron hoy a siete milicianos palestinos que murieron en una invasión israelí en momentos en los que el grupo gobernante Hamas lanzó una ofensiva a lo largo y ancho del territorio.

Hamas dijo que las fuerzas encubiertas de Israel ingresaron al territorio en un vehículo civil anoche e intercambiaron disparos con hombres armados del movimiento. Los enfrentamientos provocaron la muerte de un teniente coronel israelí y desataron ataques aéreos por parte de los israelíes y una descarga de ataques con cohetes de Gaza hacia Israel.

Los combates en la frontera se produjeron días después de que Israel y Hamas alcanzaron un acuerdo indirecto, apoyados por Catar y Egipto, y permitieron que Gaza recibiera dinero y combustible. El acuerdo está dirigido a formar parte de una labor más amplia para remediar el deterioro de las condiciones en el territorio empobrecido tras 11 años de un bloqueo de los israelíes y egipcios.

De momento no estaba claro si la violencia -que parecía haberse disipado esta mañana- frustraría esos avances.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu acortó su viaje a París por los enfrentamientos y regresó a Israel hoy para reunirse con sus funcionarios principales.

Las autoridades de Hamas reforzaron las medidas de seguridad tras el incidente y desplegaron puestos de control en el territorio en una muestra de fuerza tras lo que pareció ser una falla de seguridad para el grupo violento.

También restringió el movimiento en los cruces con Israel, evitando que los periodistas extranjeros, empresarios locales y algunos trabajadores humanitarios dejaran el territorio.

Hamas canceló una protesta semanal en el noroeste de Gaza a lo largo de la frontera con Israel. Los organizadores argumentaron que lo habían hecho por “la situación de seguridad en curso”.