Aunque busquen deportarlos, migrantes aportan a economía de Estados Unidos

Foto La Hora AP /Analistas destacaron a “La Hora”, la importancia que tienen migrantes en la economía del país.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Hace algunos meses el presidente de EE. UU. Donald Trump, elogió el crecimiento de la economía estadounidense que aumentó 3.2 por ciento en el período de enero a marzo de 2019, aspecto que a decir de economistas consultados también se le puede atribuir al trabajo de inmigrantes, no importando su estatus.

Además, los migrantes aportan miles de millones de dólares a la economía de cientos de familias en Guatemala, puesto que los ingresos por remesas familiares continúan en constante aumento. Hoy el presidente Donald Trump anunció que en los próximos días iniciarán con una serie de redadas para deportar de ese país a migrantes que se encuentren de manera irregular.
Un estudio del Consejo Americano de Inmigración, una organización sin fines de lucro que desarrolla contenidos sobre leyes de inmigración de Estados Unidos, destacó que en 2015 unos 27.2 millones de trabajadores inmigrantes representaron el 16.9 por ciento de la fuerza laboral en EE. UU, con diferentes tipos de ocupaciones.

Según el Consejo, “los inmigrantes son una parte integral de la fuerza laboral de los EE. UU., en una variedad de ocupaciones”.

Aunque no existe precisión de las áreas en donde se desarrollan los guatemaltecos, sí se sabe que en EE.UU., viven más de 2.7 millones de connacionales.

Un análisis del Pew Research Center destaca que los inmigrantes son más propensos que los trabajadores nacidos en los EE. UU. a ser empleados en varios trabajos específicos, incluidos operadores de máquinas de coser, yeseros, albañiles de estuco y manicuristas, aunque hasta ahora no superan en ninguna industria a ciudadanos de ese país.

HA CONTRIBUIDO EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

En ese sentido, el economista de la Asociación de Investigación en Estudios Sociales (Asies) Andrés Navas, dijo que la fuerza laboral del migrante ha contribuido en el crecimiento económico que ha tenido EE. UU.

“El rol del migrante en EE. UU., pues es una fuerte contribución sobre todo en los sectores agrícola y de servicios y pues claramente hay condiciones económicas como en la situación del empleo que hay condiciones positivas de empleo, hay disponibilidad de empleo y por lo tanto hay salarios más competitivos”, afirmó.

Navas agregó que, como consecuencia ese esfuerzo se transforma en remesas familiares que entran a Guatemala, “van con la disposición de trabajar y son bastante productivos”.

SON UNA FUERZA LABORAL

El economista y ex viceministro de Economía Erick Coyoy, expresó que desde el gobierno de Barack Obama, los migrantes se han constituido como una importante fuerza laboral que aporta una función muy importante en la economía estadounidense.

Incluso, mencionó que los trabajadores migrantes reciben menos salario que quienes residen en ese país de manera regular.

“Aportan todo su trabajo a la bonanza económica, eso es indudable y evidente en todos los sectores de servicios en los que trabaja toda esta fuerza laboral… como es una fuerza laboral de menor costo para el empresario estadounidense contribuyen a sus beneficios económicos”, apuntó.

Hasta junio el Banguat contabilizó un total de US$4 mil 926 millones 929 mil 700 en concepto de ingresos por divisas de remesas familiares.