Ayer arrancó la vacunación de personal de salud también con donativos. Foto: José Orozco

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Este día, Guatemala inició con el proceso de vacunación contra el COVID-19 del personal en primera línea de atención en centros hospitalarios del país, lo cual se traduce en esperanza para quienes han estado al frente de la pandemia, salvando la vida de miles de guatemaltecos afectados por el virus.

Aunque se había anunciado su participación en el acto de la primera inoculación, el presidente Alejandro Giammattei no acudió y tampoco la Ministra de Salud, Amelia Flores.

El acto se llevó a cabo en el hospital temporal de Parque de la Industria, en donde, Dania Hernández, directora Hospital Temporal Parque de la Industrias, señaló que las pérdidas humanas no han sido ajenas y agregó “nos sumamos a las muestras de respeto con los familiares que perdieron a un ser querido. Hemos honrados su memoria al poner nuestro mejor esfuerzo».

Las dosis corresponden a una donación del Gobierno de Israel por 5,000 vacunas de la marca Moderna que ingresaron hoy al país.

PRIMERA VACUNA

Magdalena Guevara González, jefa de servicios intensivos de dicho centro hospitalario, fue la primera persona en Guatemala y del sector salud a quien se le aplicó la vacuna contra el COVID-19.

Guevara es originaria de Jutiapa y tiene experiencia de 25 años como enfermera, se incorporó diez días después al
equipo de trabajo del Hospital Temporal Parque de la Industria, donde se encargó de la habilitación del servicio de Intensivo del entonces recién inaugurado establecimiento para tratar a los pacientes de COVID-19.

Lea: GT recibe vacunas Covid-19 donadas; personal de salud empezará vacunación

F. COMA: HA SIDO UNA LUCHA INTENSA

El Viceministro de Hospitales, Francisco Coma, expresó que “el 23 de marzo este hospital estaba abierto gracias al esfuerzo del señor presidente de la república y de muchas entidades que se sumaron al esfuerzo de hacer donaciones, desde ceder las instalaciones”.

También señaló que esto se convirtió en una realidad, una realidad que atendió su primer paciente el 30 de marzo.

“Ha sido una lucha intensa, y ¿por qué se escoge al Parque de la Industria como uno de los hospitales para el inicio de los colaboradores que en él han servido para una batalla? Pues porque simple y sencillamente han sido una muestra de la entrega, del esfuerzo, del patriotismo, del servicio al más necesitado y de estar luchando contra el dolor permanentemente. Ese esfuerzo debe ser reconocido”, señaló el Viceministro.

Según Coma, la priorización de estas vacunas se hizo con base del número de pacientes atendidos, al número de personal y evidentemente que estaban en esta primera línea de atención.

“Debemos de reconocer que gracias al esfuerzo de todas las entidades que, luchado contra la pandemia, hemos tenido resultados extraordinarios en el manejo de la misma. Logramos controlar una primera ola y luego fuimos entendiendo más de la enfermedad reduciendo la mortalidad”, según el funcionario.

“Empezamos con un pequeño esfuerzo, con cinco mil dosis, pero es para 2,500 personas que han estado gravemente enfermas”, puntualizó, y agregó que esto es el inicio y que se espera el ingreso de más dosis.

El evento se llevó a cabo este 25 de febrero en el Parque de la Industria, del año en curso. Foto: José Orozco

Además, del Parque de la Industria, se distribuirán las dosis en otros hospitales: 305 para el Hospital de Villa Nueva que atiende a pacientes con Covid-19, 648 para el Hospital Roosevelt y la misma cantidad para el San Juan de Dios, mientras que para el Hospital Temporal de Quetzaltenango irán 320.

ESTO EXPLICARON SOBRE LA APLICACIÓN DE LA PRIMERA DOSIS

El personal médico del hospital temporal del Parque de la Industria se informó que los efectos contrarios de la vacuna pueden ser situaciones gripales, endurecimiento en zona de vacuna y dolor en área muscular donde se aplica la inyección.

Se explicó además que, las personas de la primera línea vacunadas serán sometidas a un proceso de observación de 30 minutos post-vacuna.

Lea: Guatemala aprueba uso de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorCarrillo-elección CC: presenta amparos por obviarse la idoneidad, capacidad y honradez
Artículo siguienteNicky Jam se enfoca en actuar, sueña con estrella Hollywood