CLASES PASIVAS

Aumentan pensiones para jubilados en Q500

POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Hoy salió publicado en el Diario Oficial el Decreto 11-2016 que autoriza un  aumento de Q500 mensuales a los jubilados y beneficiarios de la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado.

Según el documento,  el propósito del mismo es garantizar la atención de sus necesidades básicas mínimas, dado que el Estado está obligado a velar por la defensa de los intereses sociales de los guatemaltecos y como un reconocimiento a los trabajadores que prestaron sus servicios a la nación.

Menciona que considera pertinente retribuirles económicamente para contribuir a aminorar el alto costo de la vida y obtener derechos fundamentales mínimos, como la vida, educación, salud y alimentación.

Asimismo, hace énfasis en que el monto no sea mayor al salario mínimo vigente para el año 2016.

Detalla que el incremento se realizará a partir del mes siguiente a la entrada en vigencia de la presente Ley y será cargado al Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación para el ejercicio fiscal que corresponde.

Hasta julio de 2015 el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social tenía registrados 172 mil 424 pensionados. De estos, 11 mil 918 son por invalidez, 78 mil 534 por vejez y 81 mil 972 por supervivencia.