AEROPUERTO PUEDE BAJAR DE CATEGORÍA

Aumentan controles para vuelos privados con nueva terminal

POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

La Dirección General de Aeronáutica Civil inauguró la nueva terminal de vuelos privados en el interior del Aeropuerto Internacional La Aurora. Con esta terminal se pretende que todas las personas que utilizan aeronaves pequeñas o particulares, que no son comerciales, pasen obligatoriamente por esta terminal antes de salir por sus hangares y allí tanto la Dirección General de Migración, el Sistema Aduanero y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) harán las supervisiones de las personas y mercancías.

_Nac3_2bEn dicha actividad participó el presidente Jimmy Morales y otros funcionarios de Gobierno.

El intendente de aduanas, Werner Ovalle, dijo que su uso representa un beneficio para el país y la seguridad de la carga y un mejor control aduanero.

Destacó que la SAT deberá aplicar la normativa vigente específicamente en el Código aduanero, el cual ordena que se ejerza un control a todo medio de transporte que arribe a La Aurora.

“Hoy el Estado de Guatemala pone a su disposición que arriben en vuelos privados una instalación cómoda a la altura de todos los estándares internacionales”, dijo y añadió “con estas acciones se cumplen con los estándares de la Organización Mundial de Aduanas y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en materia de fortalecimiento de los controles en fronteras”.

Por su parte, el mandatario Jimmy Morales, indicó que se está tratando de restablecer de una mayor forma los aeropuertos en las Costas del Atlántico y Pacífico.

Señaló que de continuar así, dentro de poco tiempo se podrá rescatar el riesgo que se corría de perder la certificación del Aeropuerto sino, poder tener el liderazgo que se puede tener como nación.

OACI

En esta misma línea ayer, Enrique Godoy, Comisionado de puertos y aeropuertos, explicó que en 2007 se hizo un análisis por parte de la (OACI), los cuales giran en torno a aviación, seguridad física y aeronáutica en general, mas no con la operación de los aeropuertos en particular.

El funcionario manifestó que en noviembre de 2015, en la auditoría que se realizó en el Aeropuerto, disminuyó de 76 que obtuvo en 2007 a 63 puntos, quedando al borde de bajar de categoría de Administración de aviación federal de Estados Unidos.

Godoy explicó que este informe que se envió al país se devolvió a OACI con algunos comentarios.

Anunció que el próximo lunes partirá junto al director de Aeronáutica Civil hacia México para reunirse con el director de la Organización de Aviación y establecer el plan de acción para las mejoras a nivel aeronáutico.

Detalló que parte de los cambios que se están realizando tienen que ver con la mejoría de la torre de control, controles aéreos, con sistema de seguridad de aviación y con equipamiento.

Agregó que el plan incluye 3 etapas y será a seis meses plazo, así mismo aclaró que las instalaciones de los aeropuertos no son un requisito de OACI.