SEÚL, Corea del Sur
Agencia AP

Corea del Sur reportó el viernes 49 nuevos casos de coronavirus, el cual sigue propagándose en la densamente poblada zona metropolitana de la capital.

Con las cifras dadas a conocer por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur, el país suma un total de 12.306 infecciones y 280 decesos. El organismo indicó que 26 de los nuevos casos provienen de la capital, Seúl, y el puerto cercano de Incheon. Otros 17 contagios fueron vinculados a personas que llegaron desde el extranjero.

La mitad de los 51 millones de habitantes del país residen en la zona metropolitana de Seúl.

Corea del Sur ha reportado entre 30 y 50 nuevos casos al día desde finales de mayo, lo que ha generado dudas sobre si las autoridades levantaron prematuramente las medidas de distanciamiento social en abril, cuando disminuyó la primera oleada de infecciones en el país.

Las autoridades de salud han pasado apuros para frenar los contagios en la zona metropolitana de la capital, donde cientos de infecciones han sido vinculadas a actividades recreativas y religiosas, de empleados de tiendas en línea y de vendedores de puerta en puerta.

En tanto, China reportó que la cifra de nuevos casos de COVID-19 en Beijing permaneció estable el viernes después de que las autoridades de salud declararon controlado un brote reciente.

La capital reportó 25 nuevas infecciones, un incremento de apenas cuatro respecto al día anterior, y un total de 32 casos a nivel nacional. Un portavoz de la oficina de transporte de la ciudad dijo que los servicios de autobús entre Beijing y otras provincias quedarían suspendidos a partir del viernes para intentar evitar la propagación del virus. Las clases en la ciudad también se cancelaron, y se frenaron los planes para reanudar las actividades deportivas y otros eventos.

En los últimos días se han efectuado más de 360.000 pruebas de diagnóstico, según las autoridades sanitarias de la capital. Un funcionario de salud dijo que el brote era extenso debido a que se propagó en el principal mercado mayorista de la ciudad. En la última semana y hasta el viernes, Beijing ha confirmado 183 nuevos casos, pero Wu Zunyou, del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, dijo que las cifras diarias pronto deberían empezar a disminuir.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorOllas comunitarias regresan para contener el hambre en Perú
Artículo siguienteEl Presidente de Honduras seguirá en el hospital otra semana más