Aumenta precio de Programa Preparatorio para ingresar a la Usac

POR CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

Las personas que intenten ingresar a la Universidad de San Carlos de Guatemala este año y no logren ganar los exámenes básicos o específicos de las distintas unidades académicas, y opten por tomar el Programa Académico Preparatorio (PAP), ahora deberán pagar mil quetzales durante el período de estudios que es casi de un año.

Este programa sirve para que los aspirantes se prepararen académicamente para que el siguiente año ingresen a la Universidad sin realizar nuevamente los exámenes de admisión.

El costo de éste había sido de Q350 durante la totalidad de los cursos, pero a partir de este 2019 aumentó su valor más del cien por ciento, confirmó a La Hora el rector de esa casa de estudios, Murphy Paiz.

A decir de Paiz, el aumento se deriva de que el programa no es autofinanciable y no está incluido en el presupuesto de la Universidad.

Días atrás circuló en redes sociales una imagen relacionada al PAP de Matemática para la Facultad de Ingeniería, con opciones a un pago de mil quetzales o dividido en cinco cuotas bimensuales.

También lectores de La Hora alertaron a este medio del nuevo costo del curso.

Según el rector la información que estaba circulando en redes sociales no estaba completa, ya que no especificaba el motivo del aumento del precio de los cursos, ni todas las opciones de pago. Además, aseguró que se había mandado a trabajar una nueva imagen para informar de mejor forma a los aspirantes.

“Se dejó la opción a que los jóvenes que no tenían las condiciones, los trabajadores sociales de Bienestar Estudiantil, van a evaluarlos para hacerles su perfil para indicar si se pueden exonerar o no de los pagos”, indicó Paiz.

El PAP para el nivel específico lo tiene únicamente la Facultad de Ingeniería e ingresan entre 900 y 1 mil personas, mientras que, para los niveles básicos, impartidos por la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM) unos 2 mil aspirantes son los que se inscriben, añadió.

El Presupuesto para 2019 de dicha casa de estudios quedó aprobado por el Congreso en poco más de Q262 millones, esta asignación de fondos se dio luego de varias negociaciones que realizó el rector con una Mesa Técnica del Legislativo.