Los jóvenes han sido los más afectados ante el aumento de Covid-19 en el país. Foto: José Orozco/LH

Hasta el pasado 7 de julio, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) registró un total de 1,642,382 casos tamizados, con una positividad del 19%, pero durante junio hubo un incremento tanto en pruebas realizadas, como en casos confirmados de hasta el 31%.

Según el Tablero Covid-19, en las últimas semanas no solo aumentó la cantidad de casos tamizados por el Ministerio de Salud, sino que también la positividad de estos, exceptuando los fines de semana.

El 1 de junio, la cartera de Salud registró 5,421 pruebas realizadas en el territorio nacional, con una positividad del 21.2%, equivalente a 1,287 diagnósticos positivos. Mientras que al pasado 7 de julio, fueron tamizados 9,791 casos, de los cuales 3,064 dieron positivo, siendo esta una proporción del 31%.


Cabe destacar que el mayor número de casos tamizados corresponde al grupo etario de 20 a 29 años, registrando 454,938. De estos, el 17.56% dio positivo a Covid-19, es decir, 79,901 casos confirmados.

De acuerdo con los datos oficiales, los siguientes departamentos reportan la mayor cantidad de pruebas realizadas:

• Guatemala – 787,276
• Quetzaltenango – 95,507
• Huehuetenango -68,460


LABORATORIOS MÓVILES DE COVID-19

Por lo que, a fin de detectar más casos de Covid-19 y evitar la propagación, la cartera de Salud habilitó 4 laboratorios móviles en distintos puntos de la Ciudad de Guatemala. De estos, tres son tipo furgón y uno es unidad móvil, los cuales estarán ubicados de la siguiente manera con un horario de 8 a 14 horas:

FURGONES

• Mercado El Guarda, zona 11, del 1 de julio al 7 de agosto
• Plaza Barrios, 18 calle, zona 1, del 5 de julio al 7 de agosto
• CA-9 y 11 avenida, colonia Atlántida, a un costado de Metronorte, zona 18 del 5 de julio al 7 de agosto

UNIDAD MÓVIL

• Mercado Sur La Placita, zona 1, del 5 al 10 de julio
• Mercado La Palmita, zona 5, del 12 al 17 de julio
• Mercado Justo Rufino Barrios, zona 21, del 19 al 24 de julio
• Mercado La Terminal, zona 9, del 26 al 31 de julio
• Mercado San José Mercantil, zona 7, del 2 al 7 de agosto


De acuerdo con el MSPAS, la jornada gratuita de pruebas rápidas está dirigida a personas que presentan síntomas de Covid-19, y las que hayan tenido contacto con personas diagnosticadas como casos positivos. De ser confirmado a coronavirus, recibirán un kit de medicamentos y seguimiento por el servicio de salud más cercano.

Los requisitos para recibir el servicio de prueba rápida de antígeno son presentar DPI y presentar síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, pérdida de olfato, dejar de sentir sabores, dificultad para respirar, congestión nasal, dolor de cabeza y cuerpo.

Mientras que a las personas que hayan tenido contacto cercano, a menos de 1 metro y por más de 15 minutos con una persona positiva a Covid-19, se les podrá realizar hisopado.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorDon TASSO HADJIDODOU
Artículo siguienteAgresividad